Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exguerrillero Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, a comparecer este viernes 11 de agosto a las 2:00 p.m. a una audiencia pública de verificación de su situación jurídica y cumplimiento de sus compromisos con esa jurisdicción. El hombre, que fue designado por el presidente Gustavo Petro como vocero del Estado Mayor de las Disidencias de la FARC, estaría privado de su libertad por haber retomado las armas.
#Atención | La JEP cita a Alexander Farfán Suárez, conocido como Gafas, a comparecer este viernes 11 de agosto a las 2 p.m. Se trata de una audiencia pública de verificación de la situación jurídica y cumplimiento de los compromisos del compareciente ante la Jurisdicción
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 9, 2023
Según la JEP, a pesar de que Gafas está cobijado con los beneficios de esa jurisdicción, se encontraría privado de la libertad por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Esto fue confirmado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), que estableció Farfán es en este momento una persona privada de la libertad.
Podría interesarle: Luz Mery Tristán: autopsia revela detalles que darían cuenta de un feminicidio
El exgurrillero, quien fue carcelero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tendrá que ir en compañía de su abogado a la diligencia en la que buscan verificar si regresó a las armas después de haber sido acogido por la JEP. La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de esa jurisdicción, solicitó la apertura de un incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad para esclarecer los presuntos hechos.
Tras haber sido designado por el presidente Petro como vocero de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco el pasado 24 de julio, las críticas llovieron sobre la decisión del Jefe de Estado. Ingrid Betancourt, quien durante su secuestro estuvo al cuidado de alias Gafas, manifestó que, a su parecer, la paz total de Petro favorecía a su carcelero y no a las víctimas del conflicto armado.
Por otra parte, la Procuraduría, dirigida por Margarita Cabello, le pidió a la JEP expulsar a alias Gafas de esa jurisdicción, en caso de que se comprobara que regresó a las armas después de haber sido acogido por la justicia transitoria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.