
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General solicitó al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins , definir acciones que permitan el pago de los más de mil millones de pesos que debe el municipio de Providencia por concepto del servicio público de energía. En una misiva enviada por el Ministerio Público, encabezado por Margarita Cabello, pidió “precisar el alcance del compromiso adquirido frente al pago del pasivo acumulado por los habitantes de la isla, estimado en alrededor de $800.000 por usuario en los últimos seis meses”.
Le puede interesar: Jornada de protesta en Providencia ante retrasos en la reconstrucción.
Esta solicitud se da en medio de las denuncias hechas por las comunidades de Providencia por los retrasos en la reconstrucción del municipio, que sufrió los peores golpes en su infraestructura tras el paso del huracán Iota, en noviembre de 2020. Según el comunicado de la Procuraduría, envió copias de las facturas del servicio de energía de los habitantes de Providencia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y pidió a esta entidad visitar el archipiélago para verificar la difícil situación que se presenta.
También puede leer: Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina: dos casas en siete meses
“La Procuraduría continuará ejerciendo la vigilancia de los temas relacionados con la reconstrucción de San Andrés y Providencia y de las acciones adelantadas por las autoridades territoriales y nacionales frente a la garantía de los derechos de los ciudadanos”, dice el Ministerio Público. El último reporte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) mostró los avances en la reconstrucción de las viviendas en Providencia que quedaron devastadas tras el paso del huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020.
Según la entidad, se han realizado 500 reparaciones integrales, lo que representa el 57% puesto que la meta son 877. También han instalado 695 cubiertas (techos), de acuerdo con el último reporte entregado el 17 de junio. Respecto a las viviendas nuevas, varía la cifra. En un principio anunciaron que serían 1.134, luego que 1.074 y ahora son 910. De ellas, 136 están en proceso y dos están terminadas. Según Amparo Pontón, habitante de la isla, las gente que pedía casa nueva ha optado por cambiarse a reconstrucción debido a las demoras de las viviendas.
En julio de este año el gobierno espera entregar aproximadamente 80 casas nuevas, aunque en el momento hay 130, y terminar de reconstruir las 377 viviendas restantes, según Ricardo Villamizar, delegado del Ministerio de Vivienda en el proceso de reconstrucción de la isla. Entretanto avanza la reconstrucción, la mayoría de los habitantes de Providencia y Santa Catalina viven en carpas. Denuncian que las lluvias han aumentado debido a la temporada de huracanes y temen la amenaza de otro de estos fenómenos pues no tendrían dónde refugiarse.
La comunidad se siente abandonada por el gobierno y cree que los avances de las obras son muy pocos. Estas son unas de las razones que los llevaron a convocar una protesta este miércoles 23 de junio desde las 2 de la tarde. El pasado 20 de junio el presidente Iván Duque visitó Providencia y se comprometió a entregar 80 casas nuevas cada mes. Los habitantes de la isla aseguran que hay pocas expectativas frente a esto, pues las promesas anteriores no se cumplieron.