Pierre García, exdirector encargado del Departamento de Prosperidad Social (DPS) durante el gobierno de Iván Duque, tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Este martes fue imputado por la Fiscalía, dentro de la investigación que adelanta en su contra por, presuntamente, participar en el entramado de corrupción que llevó a la cárcel al senador Ciro Ramírez. “Soy inocente”, dijo durante la audiencia.
Podría interesarle: Las presuntas movidas Ciro Ramírez para replicar la red de corrupción de Castaño
Ante el Juzgado 42 de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía manifestó que el exfuncionario habría aprovechado su cargo y participación en los comités de contratación del DPS, en 2021, presuntamente para orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, suscrito entre el DPS y Proyecta Quindío, por 48.660 millones de pesos; y otros 27 proyectos relacionados, que contemplaba la financiación de obras de infraestructura en Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
Además, la Fiscalía argumentó que siendo director del DPS, García habría recibido varias veces en 2022 a Katherine Rivera, quien para la época era asesora en la UTL de Ciro Ramírez, y quien ya fue imputada por estos hechos. Asimismo, el ente investigador resaltó la importancia de Pablo César Herrera Correa, entonces director de Proyecta, empresa hacia la que se habrían direccionado varios contratos.
De la misma manera, la fiscal del caso señaló también que “se tiene que Pierre García fue visitado en el DPS por el senador Miguel Ángel Barreto el 3 de mayo de 2022, asimismo el 12 de mayo de 2022, el 31 de marzo de 2022″ y que la razón de resaltar estas visitas es que Barreto “también fue uno de los senadores que se acuñan como dueños de esa contratación derivada de Proyecta-Quindío y, para dejar absolutamente claridad con esos hechos jurídicamente relevantes, también tiene que hacer alusión la Fiscalía a lo siguiente: el punible concierto para delinquir exige dentro de los elementos del tipo la existencia de una acuerdo de voluntades y esas circunstancias de tiempo, modo y lugar”.
Le recomendamos: Estos son los contratos corruptos con los que se habría lucrado el senador Ciro Ramírez
Igualmente, la Fiscalía expresó que García, aparentemente, no solo cumplía un rol al servicio de los senadores, sino que también obedecía a Pablo César Herrera. “Usted cumple no solamente un rol de subordinación con los senadores dentro de esta estructura criminal, porque obedece a esas instrucciones de indicarle en últimas al funcionario público que direcciona la contratación, cómo debe darse este direccionamiento, sino que adicionalmente entrega directrices en ese marco de una instrumentalización para finiquitar ese direccionamiento de la contratación estatal”, dijo la fiscal del caso.
Durante la audiencia de este martes, la defensa de García dijo que quedaban varias dudas de lo expuesto por la Fiscalía, lo cual obligó a la fiscal del caso hacer énfasis en las razones de la imputación. Sin embargo, Pierre García no aceptó los cargos y dijo que rechazaba los cargos. “Soy inocente, lo demostraré con pruebas con mi defensa y por ello no aceptó los cargos”, dijo el exdirector de DPS en la audiencia.
Lea:Capturan a senador Ciro Ramírez por caso de red de corrupción en contratación
El senador Ciro Ramírez fue enviado a la cárcel en días pasados, por estos mismos hechos. La investigación, que es adelantada por el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda Soto, fue abierta en junio de este año. El caso señala que, al parecer, Ciro Ramírez habría tenido una intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima, por las cuales habría recibido coimas. Luego de meses de investigación, la Corte ordenó su captura y lo envió a la cárcel al concluir, al menos por el momento, que sí incurrió en irregularidades en por lo menos uno de esos 13 contratos. El documento, aparentemente con irregularidades, es precisamente el contrato interadministrativo 670 de 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.