Publicidad

Capturan a senador Ciro Ramírez por caso de red de corrupción en contratación

El senador del Centro Democrático está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia y se le señala de tres delitos relacionados con la corrupción.

15 de diciembre de 2023 - 02:14 a. m.
Congresista, miembro de la Cámara de Representantes durante el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
Congresista, miembro de la Cámara de Representantes durante el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado Lozada

En la noche de este jueves fue capturado el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, por orden de la Corte Suprema de Justicia. La orden de aseguramiento contra el senador la dictó la Sala Especial de Instrucción por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Podría interesarle: Fiscalía pide a la Corte Suprema investigar a Ciro Ramírez, senador uribista

Aunque el congresista también es investigado dentro del caso de la red de marionetas del fallecido Mario Castaño, que, desde el Congreso, direccionaban contratos de distintas entidades del Estado, este es un caso distinto. De acuerdo con la Corte, Ramírez habría direccionado también contratos con el Departamento de Prosperidad Social y Proyecta, y por esas movidas ilegales habría cobrado coimas.

La orden de captura se dio en medio de una investigación que se adelanta en contra del congresista en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, por irregularidades en contrato interadministrativo 670 de 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta.

Le recomendamos: Procuraduría abre indagación previa contra senador Ciro Ramírez por corrupción

La investigación por la cual se ordenó la captura del senador del Centro Democrático fue abierta por la Sala de Instrucción de la Corte en junio de este año. Para el alto tribunal, al parecer, Ramírez habría tenido una intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos, negocios jurídicos que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima, por las cuales habría recibido coimas.

Conozca más: “Marionetas”: Corte Suprema abre investigación contra senador Ciro Alejandro Ramírez

Los presuntos hechos, dijo la Corte en ese momento, se habrían dado con “previa concertación con una organización ilícita de corrupción. Concretamente, estos hechos se desprenden de la investigación y proceso contra el congresista Mario Alberto Castaño, condenado por la Sala de Primera Instancia por corrupción en contratación”.

*Nota de la editora: Esta nota fue modificada para hacer la precisión sobre el caso por el cual el senador Ciro Ramírez fue capturado. Aunque también está siendo investigado dentro del llamado caso de las marionetas de Mario Castaño, y los casos tienen similitudes, son distintos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

JJ11072022(4437)15 de diciembre de 2023 - 09:20 p. m.
Tan raro otro del Centro Democrático que cae, y ya se perdió la cuenta. Malo, malo por falta de asesoría de su patrón. ¡Que bonito partido !
Mario(8676)15 de diciembre de 2023 - 09:18 p. m.
Deben llamar, con mensaje de urgencia, al diablillo Exprocurador Ordoñez, para que aconseje una determinación similar a la que nuestro flamante exfuncionario emitió, para absolver al padre del hoy senador Ciro, imputado. Que lacras estos dosRamirez. Verguenza para Boyacá.
Daniel(34680)15 de diciembre de 2023 - 09:08 p. m.
Ojalá los buñuelos y su natilla se la sirvan en La Picota y no en una cómoda suite al lado del pícaro cabeza hueca de Arturito. Los buenos muchachos del Patrón siguen en lo suyo y es que ese enorme sacrificio por la Patria debe ser compensado con uno que otro torcido. Ajuaaa¡¡¡¡¡¡¡
MIGUEL(12588)15 de diciembre de 2023 - 08:52 p. m.
Uribista tenia que ser! ¿Que de raro tiene?
Alberto(3788)15 de diciembre de 2023 - 08:43 p. m.
"Hijo de tigre" sale "buen muchacho..."
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar