Por "acusaciones de María Fernanda Cabal", periodista de New York Times salió del país

Nicholas Casey, quien escribió un artículo sobre las estrategias del Ejército de Colombia para aumentar sus resultados, consideró que las “acusaciones falsas” que hizo la senadora del Centro Democrático lo ponían en riesgo.

Redacción Judicial
19 de mayo de 2019 - 07:48 p. m.
Nicholas Casey es el director de la oficina de los Andes para The New York Times. / Twitter (@caseysjournal).
Nicholas Casey es el director de la oficina de los Andes para The New York Times. / Twitter (@caseysjournal).

El periodista de New York Times Nicholas Casey se fue de Colombia, a raíz de los comentarios surgidos de varios sectores políticos por su artículo Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales. En este reportaje, Casey denunció que a los comandantes del Ejército se les habría ordenado “lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud”, entre otras estrategias, para aumentar los resultados.

El artículo, publicado el sábado, generó una fuerte tormenta política y reacciones, tanto a favor como en contra. Una de esas fue la de la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, quien, a través de su cuenta en Twitter, escribió: “este es el “periodista” Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las farc (sic) en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora contra el ejército de Colombia?”. El texto iba acompañado de la etiqueta “#CaseyEsFakeNews”, más dos fotos de un viaje de Casey a un campamento de la exguerrilla para un artículo en el New York Times.

(Lea aquí: "Ha surgido un patrón de asesinatos sospechosos en Colombia": New York Times).

Ante la reacción de Cabal, ampliamente compartida en la red social, Casey consideró que lo mejor era ausentarse de Colombia. “He tomado la medida de mantenerme fuera del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer en Twitter por María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas. Este tipo de acusación no tiene sustento y es grave dado la falta de seguridad que Cabal ya sabe que encontramos en este país como periodistas”, escribió el periodista a El Espectador en un correo.

También el Departamento de Comunicaciones del New York Times se manifestó sobre el mensaje de la senadora uribista, respondiéndole su trino. “The New York Times no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo. Informamos de manera precisa e imparcial. En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente informamos lo que dicen los documentos escritos por el ejército, así como la información proveniente (de) los mismos oficiales colombianos”.

(Le puede interesar: Los procedimientos de los congresistas para revisar la gestión del ministro de Defensa).

En el artículo de Casey, en el que se habla que en las altas esferas del Ejército se habría pedido a los comandantes “duplicar las cifras” de resultados y operaciones. El periódico estadounidense, que revisó las órdenes y habló con tres altos rangos, asegura que “las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares”, por recordar el llamado “body-counting”, que resultó en las ejecuciones extrajudiciales, también llamadas falsos positivos.

Luego de conocerse el reportaje, el general Nicacio Martínez Espinel publicó las respuestas que le proporcionó al periódico estadounidense. El comandante del Ejército explicó que “había emitido una orden por escrito que instruía a los principales comandantes a “doblar los resultados”, explicando que había llegado a esa decisión debido a la amenaza que Colombia sigue enfrentando por parte de las organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales”.

También le puede interesar: "Falsos positivos: 10 años esperando justicia"

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar