
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 28 de abril se cumplían 31 días del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. A las 8:30 de la mañana comenzó la diligencia, pero tan solo minutos después la jueza Sandra Liliana Heredia, quien lleva el proceso, accedió a una petición de la defensa del exmandatario de suspender la diligencia.
La razón tiene que ver con el abogado Jaime Granados Peña, abogado titular del exjefe de Estado. Desde hace meses, el jurista vive en Madrid (España) por motivos de seguridad y, debido al apagón que se produjo en el país ibérico en la mañana de este lunes, fue imposible su conexión a la diligencia. Desde su oficina se allegó un correo, en el que se manifestaba que había sido imposible comunicarse con el abogado defensor.
“Como es de público conocimiento, se registró en la mañana de hoy un apagón general en España. El doctor Jaime Granados se encuentra radicado en la ciudad de Madrid y, a través de un mensaje a su equipo, ha hecho saber que esta circunstancia ajena a su control y voluntad lo ha puesto en una condición en la que, efectivamente, se encuentra sin fluido eléctrico y no está en capacidad de conectarse para la audiencia de hoy“, apuntó una persona de la oficina del jurista.
Si bien los abogados suplentes Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya han atendido las diligencias a las que no ha asistido Granados por temas personales, en esta ocasión no fue posible que alguno de ellos asistiera a la audiencia. ¿Por qué? En resumidas cuentas porque el defensor principal dejó constancia de que su presencia era indispensable por la continuación del testimonio de Carolina Vargas Villamil, investigadora del CTI ante la Corte Suprema de Justicia.
Como el testimonio de la funcionaria comenzó el pasado viernes 25 de abril y, durante esa diligencia estuvo presente el abogado Granados, él argumentó que debería seguir al frente de esa declaración. Durante la pasada diligencia, la Fiscalía dio a conocer varios audios de interceptaciones al celular de Uribe Vélez en 2018, cuando aun fungía como senador. En esas grabaciones, el exmandatario sostiene conversaciones con quien fuera su abogado, Diego Cadena.
Ante la petición de la defensa, la jueza Heredia aceptó los argumentos del defensor y señaló que “con el fin de no malograr el derecho a la defensa, toda vez que ha sido el doctor Granados quien ha venido asistiendo al testimonio de la testigo presente (...) pues esta es una circunstancia de fuerza mayor que debemos comprender frente a la defensa técnica, y en esas circunstancias nos obliga a suspender la audiencia por el día de hoy”.
El apagón en España y Portugal
Desde el mediodía, hora local, se presentó un apagón masivo en España, excepto las islas, y Portugal. El corte del suministro eléctrico paralizó el funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones, estaciones de trenes y metros, aeropuertos, comercios y edificios. Aún se desconocen las causas del daño, aunque en algunos medios nacionales, como el diario El País, se lee que no se descarta ninguna posibilidad, entre ellas un ataque informático.
De momento, se sabe que las ciudades españolas más perjudicadas por el apagón son Barcelona, Sevilla y Madrid. A la par, los informes indican que los servicios de metro en Madrid y Valencia están siendo afectados, como también el del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la capital española. En Portugal se registraron cortes generalizados que afectaron a redes móviles, servicios de transporte y aeropuertos, así como a semáforos en Lisboa y Oporto.
Debido a la crítica situación que ya lleva horas en intermitencia, el Ministerio del Interior español declaró el estado de emergencia nacional tras el apagón masivo. El funcionario agregó que dicha medida se aplicará en las regiones que lo soliciten. Hasta el momento, Madrid, Andalucía y Extremadura han pedido que el Gobierno central asuma el control del orden público y otras funciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.