Publicidad

Por cuarta vez se cae proceso por lavado de dinero contra empresa que vendía oro

Trece directivos y proveedores de la empresa CIJ Gutiérrez de Medellín han sido señalados de exportar oro ilegal a Estados Unidos y Suiza, pero la Fiscalía no ha logrado reunir los insumos necesarios para comprobarlo. Ya son cuatro los jueces que argumentan que la acusación sobre el lavado de $2,4 billones no ha sido clara.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de noviembre de 2024 - 07:08 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín tumbó por cuarta vez el proceso en contra de la empresa CIJ Gutiérrez, por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado. Una jueza de la capital antioqueña ratificó en segunda instancia la decisión más reciente sobre el caso.

En su concepto, la Fiscalía no ha logrado estructurar un caso sólido en torno a la acusación de que 13 miembros de la compañía habrían lavado $2,4 billones a través de proveedores ficticios. Con este último pronunciamiento del tribunal se ratifica la decisión tomada el 4 de agosto de 2023, cuando el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Medellín decretó la nulidad de la actuación desde la audiencia de imputación del caso.

Lea también: Estas son las investigaciones que tienen al presidente de Ecopetrol dando explicaciones

Los enredos del caso CIJ Gutiérrez

Esta es la acuarta oportunidad en la que la administración de justicia le tumba el proceso a la Fiscalía por falta de pruebas y argumentos. Todo comenzó cuando en 2019 las autoridades allanaron las instalaciones de CIJ Gutiérrez porque presuntamente 13 directivos y proveedores de la empresa estarían exportando oro ilegal a Estados Unidos y Suiza, y lavando las ganancias de esa actividad ilícita.

Los procesados por este caso eran Andrés Viera Gutiérrez, representante legal de la empresa; Margarita Escobar, su exgerente; Juan Muñoz Zapata, el exrevisor fiscal; y Guillermo Antonio Rojas, contador de la empresa.

También fueron llamados a juicio Sebastián Vélez Flórez, Henry Hernández Remolina, Adolfo Olano León, Marisela Sanes Olmos, Elkin Pérez Yepes, Saúl Rojas Arroyave, José Ortiz Olarte, Joaquín Pérez Yepes y Enrique Tejada Segundo, proveedores de CIJ Gutiérrez.

Le puede interesar: Con la firma de un preacuerdo, ¿qué sigue en el caso de Olmedo López y la Ungrd?

En las tres oportunidades en las que el proceso no ha dado resultado los jueces han señalado que las acusaciones son confusas. En octubre de 2020 una jueza especializada de Medellín argumentó que faltó claridad en la hipótesis final de la pesquisa de la Fiscalía.

Luego, en febrero de 2023, otra juez señaló que no era claro qué rol jugaban las personas implicadas en el presunto caso de lavado de dinero. En la decisión de agosto de ese mismo año se anuló de nuevo, argumentando que la imputación y la acusación eran confusas, sumado a que no se había ido a fondo en la investigación sobre el billonario enriquecimiento ilícito.

En esta cuarta oportunidad, la magistrada Claudia Patricia Vásquez argumentó que la imputación de la Fiscalía fue incompleta y ambigua, a pesar de tener las herramientas para hacer un trabajo que le permita consolidar la información. Esto pondría en condición de desventaja a los implicados.

“La formulación de imputación incompleta afecta gravemente las garantías fundamentales de los procesados, como el derecho de defensa y el debido proceso, en la media en que, al no ser informados de manera clara y precisa sobre los hechos en punto de la calificación jurídica, se dificulta en gran medida la preparación adecuada de su defensa, y el recaudo probatorio para refutar la acusación, incluso, limita una eventual aceptación de cargos”, se argumenta en la decisión.

Ahora el proceso regresa a su punto inicial, sin ser resuelto y con escasas posibilidad de que se consoliden los argumentos necesarios sacarlo adelante.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(txeb0)19 de noviembre de 2024 - 08:16 p. m.
Aja claro. La Fiscalía imputó muy escualidamente. Violento el debido Proceso. Claro. Si... Los paisas.....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.