
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Alejandro Ramelli, visitará La Escombrera, en Antioquia, el próximo 26 de diciembre. La visita se da en el marco de los hallazgos que hizo la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de restos humanos de la Comuna 13, en Medellín (Antioquia).
Podría interesarle: GALERÍA: La Escombrera de la Comuna 13, detalles de un hallazgo histórico
El magistrado Ramelli estaría acompañado en su visita por integrantes del Instituto Colombiano de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la UBPD, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En menos de un mes, la UBPD ha hecho tres hallazgos en la zona, donde familiares de víctimas de desaparición forzada y asesinatos han insistido, desde la década del 2000, que La Escombrera es una fosa clandestina.
Le recomendamos: Defensoría: de los 5.912 desaparecidos en Medellín, 502 serían de la Comuna 13
Hasta hace menos de un mes, las primeras intervenciones a la zona priorizada, que tiene una extensión de 2.417 metros cuadrados del total de 6.912 metros cuadrados en la parte alta de la comuna San Javier, solo habían dado como resultado el hallazgo de prendas de vestir, accesorios, documentos y huesos de animales.
Los recientes hallazgos iniciaron desde el pasado 18 de diciembre, cuando la JEP y la UBPD confirmaron que en la zona se recuperaron las estructuras óseas correspondientes a dos personas. “En el marco de las medidas cautelares de protección de lugares de inhumación que adelanta la Sección, en plena coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, fueron halladas las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado en La Escombrera de la comuna 13″, dijo el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, relator del caso, tras el primer hallazgo.
Lea también: En La Escombrera sí están nuestros desaparecidos
Según explicó el magistrado, el primer hallazgo se dio mientas el equipo técnico removía tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en la zona de intervención de La Escombrera, sitio que desde el 20 de agosto de 2020 está protegido por medidas cautelares de la JEP que impiden cualquier actividad en los lotes que pueda entorpecer las labores de búsqueda.
Hasta el 4 de octubre de 2023, un par de días después de que la JEP ampliara por un plazo de 12 meses más la vigencia de las medidas cautelares, se conoció el primer informe del hallazgo de elementos como prendas de vestir en el sitio. Un año más tarde se confirma el hallazgo de un posible tercer cuerpo en el lugar, según información preliminar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.