Publicidad

Estado pide perdón público a víctimas del exterminio de la Unión Patriótica

Este viernes, en la Plaza de Bolívar, el Estado colombiano reconocerá públicamente la responsabilidad por los hechos victimizantes que sufrieron miles de miembros y militantes de la Unión Patriótica entre 1985 y 2006. El acto hace parte de una de las medidas de reparación que ordenó la Corte IDH y estará encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de octubre de 2024 - 11:00 a. m.
En un acto público el gobierno colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, reconoció que el Estado no tomó las medidas suficientes para impedir el genocidio del partido Unión Patriótica.
En un acto público el gobierno colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, reconoció que el Estado no tomó las medidas suficientes para impedir el genocidio del partido Unión Patriótica.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 11 de octubre, el Estado colombiano pide perdón a las víctimas del exterminio de la Unión Patriótica (UP) como respuesta a una de las 19 medidas de reparación que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2022. La Plaza de Bolívar, a partir de las 8:00 a.m., reunirá a al menos 2.000 víctimas, familiares y sobrevivientes, que han esperado verdad, justicia y reparación durante 29 años.

El evento, que estará encabezado por el presidente Gustavo Petro, es la respuesta a un fallo de la Corte IDH que sentenció que Colombia fue responsable del asesinato y persecución que sufrieron más de 6.000 miembros de este grupo político, el cual fue creado en 1985, como resultado de los diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Belisario Betancur.

El exterminio fue de tal magnitud que, el 30 de enero de 2023, tras un largo proceso ante tribunales internacionales, se determinó que el Estado violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió. Entre sus argumentos, la Corte IDH señaló que la omisión al deber de protección fue fundamental para crear una continua victimización y estigmatización en contra de los miembros de la UP.

La Corte IDH escribió en la sentencia que pudo comprobar “la existencia de un plan de exterminio sistemático de los militantes e integrantes de la UP llevado a cabo por actores estatales y/o terceros con la tolerancia o aquiescencia del Estado”. El fallo describe cómo, después de 1986, cuando la Unión Patriótica participó en sus primeras elecciones, sus líderes más visibles comenzaron a ser asesinados, a la vez que cientos de militantes tuvieron que salir desplazados de sus hogares, a decenas de mujeres las violentaron sexualmente, entre otros vejámenes.

El acto de responsabilidad pública se da, justamente, en el Día Nacional de las Víctimas del Exterminio de la Unión Patriótica y responde a los pedidos de justicia, verdad y reparación de los sobrevivientes. César Palomino Cortés, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, afirmó que “desde el Gobierno Nacional estamos profundamente comprometidos con las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Unión Patriótica. Este acto no solo es una medida de justicia, sino también un mensaje claro de que en Colombia no se tolerará la persecución por razones políticas”.

Otra de las medidas de reparación que la Corte IDH ordenó fue la creación de la Comisión para la Identificación de las Víctimas de la Unión Patriótica, que comenzó a funcionar desde el 16 de abril de 2024 y que tiene como objetivo constatar, en 12 meses, la identidad o parentesco de las víctimas listadas en los anexos de la sentencia, para que puedan acceder a medidas de reparación. A la fecha, la entidad tiene 4.980 solicitudes radicas de las víctimas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

PEDRO(71180)11 de octubre de 2024 - 01:45 p. m.
Gustavo Petro debería aprovechar la oportunidad y pedir perdón por los actos terroristas cometidos por el M-19. Eso sí se corresponde a él.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.