
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la alocución presidencial de este viernes 17 de octubre, el presidente Gustavo Petro pidió públicamente el cambio del director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana. Según el jefe de Estado, esta no es la primera vez que pide la salida del uniformado, quien lleva las riendas de la institución castrense desde el 18 de febrero de este año.
“La Policía va a cambiar, he pedido cambiar el director. Ha hecho un gran trabajo, pero hay unas fallas que creo que tenemos que sobre montar profundamente, el tema de Amalfi (Antioquia) lo he analizado, los muchachos que murieron de la Policía, daré un informe en otra ocasión”, sostuvo en medio de su intervención.
Lea: Mindefensa rechaza ataques con lanzas y flechas contra policías en marchas en Bogotá
El tema al que hizo referencia el presidente corresponde al ataque contra un helicóptero de la Policía Nacional, ocurrido el pasado 21 de agosto en la vereda El Toro, municipio de Amalfi (Antioquia). De acuerdo con las investigaciones, la acción habría sido perpetrada por la estructura 36 de las disidencias de las Farc, vinculada al cartel liderado por alias “Calarcá”.
En una declaración entregada el 22 de agosto, el director Carlos Triana, explicó que los uniformados atacados hacían parte de un equipo especializado en labores de erradicación manual de cultivos ilícitos. El oficial precisó que el ataque, ocurrido hacia las 10:30 de la mañana, fue ejecutado con artefactos explosivos, drones y tatucos, dejando un saldo de 13 policías muertos.
La solicitud del presidente de retirar al director de la Policía se produce en medio de una grave escalada de violencia que durante este año ha afectado tanto a civiles como a miembros de la fuerza pública. Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado 9 de octubre en el corregimiento de Robles, Jamundí (Valle del Cauca), donde artefactos explosivos fueron lanzados contra la estación de Policía, dejando cuatro personas heridas, entre ellas dos menores de edad, quienes fueron trasladadas al Hospital Piloto de Jamundí.
En contexto: Dos niños y dos adultos fueron heridos en atentado a estación de Policía en Jamundí
El general Carlos Fernando Triana asumió la dirección de la Policía Nacional en febrero de 2025, tras la salida del entonces director general William René Salamanca Ramírez, quien presentó su renuncia al cargo y fue relevado por decisión del Gobierno Nacional. Durante los nueve meses que lleva de su gestión, Triana ha hecho parte de la delegación oficial enviada a Estados Unidos para sostener reuniones con legisladores demócratas y republicanos, previo a que se anunciara la descertificación de Colombia en la política antidrogas, el 15 de septiembre.
El propósito central de la visita fue fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, defensa y lucha contra el narcotráfico, considerada un pilar clave en las relaciones entre Bogotá y Washington. Según fuentes institucionales, el objetivo era mantener abiertos los canales técnicos y políticos y destacar los avances concretos de Colombia frente a la política antidrogas.
La gira del general Triana comenzó el 10 de septiembre, en el marco de una agenda organizada por la Embajada de Colombia en Washington, que incluyó mesas de trabajo y encuentros estratégicos para exponer los esfuerzos del país en la reducción de cultivos ilícitos y el combate al tráfico de estupefacientes, de cara al proceso de certificación.
“A instancias del señor Embajador de Colombia en Estados Unidos comenzamos a desarrollar agenda estratégica binacional para fortalecer la lucha contrael flagelo mundial del narcotráfico y otras manifestaciones del crimen transnacional”, afirmó el general Triana al inicio de la misión.
El primer encuentro del oficial fue con el jefe de la DEA, Terrance Cole, entidad que históricamente ha sido uno de los principales aliados de Colombia en la persecución de los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico. La agenda internacional también contó con la participación del almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, e incluyó reuniones con Ricardo Mayoral, director adjunto de Operaciones Internacionales de Homeland Security Investigations (HSI/DHS), y con Michael Jensen, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Durante su visita, el general Triana destacó los sacrificios que ha asumido la institución en el marco de la lucha antidrogas: “La cuota de sacrificio de la Policía Nacional ha sido muy alta, pero la hemos pagado para contribuir a derrotar el fenómeno de las drogas, que tanto daño le hacen a la juventud de los cinco continentes y a las instituciones democráticas”, afirmó.
¿Qué más dijo Petro durante la alocución?
La intervención del mandatario ante la ciudadanía incluyó una reiteración a fortalecer la cooperación militar con Venezuela, pullas a Estados Unidos por la descertificación y comentarios sobre la fallida alocución de esta semana. Petro estuvo en los canales públicos y privados por más de 40 minutos y el tema central fue, de todas formas, los cultivos de uso ilícito en el país.
“Son las últimas alocuciones porque apenas entremos en campañas presidenciales y electorales, mi facultad aquí cesa relativamente”, dijo después de calificar como “censura previa” el permiso negado de la Comisión Reguladora de Comunicaciones.
En su declaración, el presidente subrayó que la metodología que usa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) no es la correcta, pues, de acuerdo con cifras que presentó, “el 50 % del total de áreas cultivadas está abandonada desde hace tres años”. Por eso, continuó, el cálculo que se hizo desde la Casa de Nariño da “una potencialidad de producción de cocaína muy inferior a la que Naciones Unidas publicó”.
Le puede interesar: Presidente Petro firmó decreto para desclasificar los archivos del DAS
Fue en ese punto donde tocó el tema Estados Unidos y la descertificación. De acuerdo con Petro, esa decisión se tomó “con base en esa trampa”. Y lanzó una pulla contra su homólogo estadounidense Donald Trump: “Con [el expresidente Joe] Biden podía hablar con argumentos, con Trump ni siquiera me he encontrado. No sirven los argumentos, estamos ante un Gobierno que tiene es un propósito predeterminado y solo usa un dato si le sirve”.
Por el lado de Venezuela, cuestionó que hay toneladas de cocaína que se “meten” a ese país “para exportar a Estados Unidos”. Y pidió la coordinación de fuerzas militares y policiales en la frontera.
También se refirió a problemas internos y señaló que la política de paz de su gobierno “debe variar”, especialmente para atacar las raíces de la criminalidad juvenil. Tocó el programa de Jóvenes en Paz y señaló que “ha estado metida en los escritorios” y “la han acordonado políticamente, incluso con corrupción”.
Y lanzó, en esa misma parte, una pulla contra la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Aseguró que no es ficha de él —“ni la conocí— y cuestionó “si, por estar en el puesto, ha terminado haciendo transacciones políticas con los puestos” de ese ente. “Las transacciones políticas solo sirven para proteger criminales en los territorios”, agregó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.