Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El País de España, en la edición de este 29 de junio, reveló audios que comprometerían al excanciller Álvaro Leyva con un supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro, para el que, incluso, presuntamente solicitó ayuda a asesores cercanos a la administración del presidente estadounidense Donald Trump. La publicación ha generado una amplia controversia política durante los últimos días e incluso hay voces que plantean la situación como un “golpe de Estado”.
En contexto: “¿Quién es el titiritero?“: Montealegre sobre supuesto plan para sacar a Petro
Ante la revelación, que ha agitado el debate público en alto grado, tanto en orillas políticas como en la academia, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, envió un mensaje respaldando la institucionalidad de la presidencia. “Es imperativo honrar la majestad de la democracia en todas sus dimensiones. Cualquier asomo de violentarla, por mínima que parezca, para desestabilizarla, debe ser rechazada por todos los colombianos”, explicó.
Y agregó: “La dignidad de la Presidencia de la República, institución que representa la unidad de la nación, goza de garantías constitucionales que todos debemos acatar. Es imperativo honrar la majestad de la democracia en todas sus dimensiones”. Asimismo, el procurador pidió que se adelanten las investigaciones correspondientes y, sobre todo, que se fortalezca el respeto por la institucionalidad colombiana.
Lea: Rapza, el Riquelme de la Reina del Flow, conocerá su condena en agosto
De acuerdo con los audios conocidos por el medio de comunicación español y fuentes cercanas a congresistas republicanos, el excanciller Álvaro Leyva incluso se habría acercado al secretario de Estado estadounidense, marco Rubio. ¿La intención? Ejercer una “presión internacional” que terminara con la salida de Gustavo Petro de la presidencia de Colombia.
Esta es la transcripción de uno de los audios que se filtraron y que corresponderían a Álvaro Leyva: “Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (las presidenciales de 2026)... es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. Yo he hablado con los gremios más importantes (...). Este país va al despeñadero”.
Le puede interesar: Este es el mensaje que el ministro Sánchez le envió directamente a 180.000 militares
En otro de los audios, Leyva habría insistido en la necesidad de crear un acuerdo nacional para sacar a Petro. Además, que una “interlocutora válida” para ese proceso podría ser la candidata presidencial Vicky Dávila, exdirectora de la Revista Semana. Asimismo, Leyva habría comentado la posibilidad de sumar a la estrategia al precandidato por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra en estado crítico desde el pasado 7 de junio, cuando un sicario le disparó en la cabeza.
El medio de comunicación agrega que “las grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS han estado en manos del servicio secreto colombiano. El presidente las escuchó en su despacho y se mostró muy molesto. Después, durante un discurso, acusó a Leyva de tratar de perpetrar un golpe de Estado en su contra, aunque no ofreció mayores detalles. El excanciller, preocupado por la revelación del presidente, se fue a Madrid por motivos de seguridad”. Asimismo, la publicación expone que a Leyva no le habrían prestado atención en Estados Unidos.
Lea también: Así fue cómo el Estado recuperó las canchas de La Morena: fueron de Rodríguez Gacha
Una de las voces que se sumó a la reprobación por la supuesta conducta de Álvaro Leyva, quien salió de su cargo el año pasado por sanción de la Procuraduría, es el nuevo Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre Lynett. En un corto comunicado de prensa, el jefe de cartera expresó lo siguiente: “El golpe de Estado que está fraguando Álvaro Leyva es una afrenta a la democracia. ¿Quién es el gran titiritero detrás de la marioneta?“, señaló.
Vicky Dávila, por su parte, respondió lo siguiente el fin de semana pasado: “No tengo nada que ver con estas ideas del excanciller Álvaro Leyva que menciona El País. No estoy de acuerdo con que tumben a Petro, siempre lo he dicho, en público y en privado. No entiendo por qué Leyva utiliza mi nombre como supuesta ‘interlocutora válida’, en su imaginario, para atraer a políticos en Colombia y Estados Unidos“, mencionó en su cuenta de X.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.