La Procuraduría General le abrió investigación preliminar al alcalde de Barbosa (Antioquia), Edison García Restrepo, por agredir a un grupo de policías que lo requirieron para hacerle una prueba de alcoholemía y control al vehículo que conducía en la noche del pasado sábado.
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas en esta indagación para establecer si el mandario incurrió en una falta disciplinaria. Para esto se citaron los testigos de la agresión y se revisará la grabación completa de los policías. Además se citará al alcalde para conocer su versión.
En el video grabado por los uniformados se observa al mandatario, en aparente estado de embriaguez, insulta, empuja y amenaza a los uniformados cuando estos le piden que abandone el establecimiento. “Los cambio a todos, si no sirven los cambio a todos hijueputa (...)”, señaló el alcalde a uno de los policías.
De acuerdo con testigos, antes de protagonizar la agresión, García Restrepo estaba compartiendo con familiares y amigos en uno de los locales que, según la ley, tienen prohibido vender licor después de las dos de la mañana. (Ver: Alcalde de Barbosa se disculpa por insultar y amenazar a policías)
“Edison, cálmate”, le pedía una mujer. Sin embargo, el mandatario continuó: “Aquí la primera autoridad (alcalde) es la que manda, aquí no van a mandar ustedes ni por el hijueputas(...)”. El pasado lunes el Alcalde publicó un comunicado en el que pedía perdón por su actuar.
“Como servidor público cometí un error al actuar bajo la influencia del licor en una situación que me hizo entrar en estado de ira e inconsciencia, debido a la agresión física y verbal que recibió uno de mis hermanos en un establecimiento público del municipio", explicó el mandatario municipal en un comunicado.
Por estos hechos la Policía Metropolitana del Vallé de Aburrá presentó abte la Fiscalía y a la Procuraduría un informe y los videos en los que se evidencia la agresión física y verbal del alcalde cuando acudieron al bar en el que estaba departiendo con familiares y amigos, pasada la hora de cierre.