Procuraduría denuncia que tarifas de energía y gas no están suspendidas

El Ministerio Público le mandó una carta al director de la comisión que regula los precio en la que señala que no entiende las razones de por qué no se han congelado las tarifas, si fue una orden del gobierno. Hay casos como en el Quindío en donde ya subieron.

Redacción Judicial
03 de abril de 2020 - 10:01 p. m.
La Procuraduría asegura que en el Quindío las tarifas ya subieran. Se espera un cacerolazo en este departamento. / Pixabay
La Procuraduría asegura que en el Quindío las tarifas ya subieran. Se espera un cacerolazo en este departamento. / Pixabay

Cuando el presidente Iván Duque declaró la emergencia social y económica en el país, por cuenta del coronavirus, una de las medidas claves de esa decreto incluía la suspensión del aumento o disminución de las tarifas de energía y gas en todo el país. La decisión alivió a muchos pues, en pleno confinamiento y sin poder salir a trabajar, un alza en las cifras podría significar una deuda. Sin embargo, hasta ahora, no se ha congelado nada. 

(En contexto: Declarado estado de emergencia económica y social por coronavirus)

Así lo dejaron escrito Diego Fernando Trujillo, procurador delegado para asuntos ambientales, y Mauricio Michel Molano, procurador delegado para economía y hacienda pública, en una carta que le enviaron al director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). En la misiva, los funcionarios de la Procuraduría expresaron que no entendían porqué no se habían congelado los precios, si el mismo presidente Duque había ordenado suspenderlos. 

(Le puede interesar: Claudia López solicitará al Gobierno Nacional suspender el pago de servicios públicos)

“Así las cosas,  la Procuraduría General de la Nación a través de la citadas delegadas no entiende las razones del porqué, a pesar de los anuncios del Presidente, y en general del Gobierno nacional, no se han congelado las tarifas del sector de energía y gas y, por el contrario, se ha permitido su aumento como es el caso del ocurrido en el departamento del Quindío”, dice la carta. Inclusive, en este departamento del país ya existe la convocatoria de un cacerolazo en contra de estas decisiones. 

(Lea también: Alianza entre Procuraduría, Fiscalía y Contraloría para vigilar recursos de crisis por COVID-19)

“En Armenia se está promoviendo la protesta con cacerolas desde las ventanas y balcones de las casas para rechazar el incremento de la tarifa de la factura de energía de la empresa de energía del Quindío que aumentó en los últimos días más de un 9%”, explicó Carlos Caicedo, el coordinador de la protesta. Por otra parte, Felipe Villamil, concejal de Armenia, le salió al paso a la crisis y dijo que no consideraba que este fuera el momento para aumentar la tarifa. Agregó que esta decisión solo agrega preocupación a los habitantes. 

La empresa de energía, por su parte, expresó que nada tiene que ver con el alza de la tarifa, pues la entidad que se encarga de eso es Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), cuyo director es Jorge Alberto Valencia Marín. El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, también se pronunció al respecto y calificó la decisión como “inoportuna e inconveniente”, según RCN Radio, dada la situación económica y social de la región, sumada a la crisis económica por la COVID-19. 

Los procuradores delegados terminaron su carta pidiéndole al director Valencia que en un término no mayor de tres días les explique qué está pasando con las tarifas del gas y la energía en todo el país, de cara a la crisis por el coronavirus.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar