Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Procuraduría formuló cargos contra alcalde de Tunja por presunta inhabilidad

De acuerdo con el ente de control, el alcalde Mikhail Krasnov pudo haber incurrido en una causal de inhabilidad al suscribir un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) un año antes de las elecciones, lo que habría afectado su elegibilidad y toma de posesión en el cargo.

Redacción Judicial

04 de febrero de 2025 - 08:12 a. m.
La Procuraduría enfatizó que la actuación de Krasnov habría generado afectaciones al servicio público, a la función administrativa y a la imagen institucional de la Alcaldía de Tunja.
Foto: Valentina Matiz Bernal
PUBLICIDAD

La Procuraduría formuló cargos contra el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, por presuntas irregularidades en su inscripción como candidato para las elecciones del periodo 2024-2027. Según el organismo de control, el mandatario habría incurrido en una causal de inhabilidad al celebrar un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) un año antes de las elecciones, lo que podría haber impedido su postulación y posterior posesión en el cargo.

Lea: ¿Quién es Krasnov, el ruso elegido alcalde de Tunja que venció a ficha de Amaya?

El ente de control señaló que este hecho podría configurar una vulneración de las normas que regulan la participación en el proceso electoral y la idoneidad de los candidatos, ya que la legislación establece que quienes hayan celebrado contratos con entidades públicas dentro del año previo a la elección no pueden aspirar a cargos de elección popular.

En su pronunciamiento, el Ministerio Público calificó provisionalmente la falta del alcalde como gravísima a título de dolo, argumentando que “el presunto desconocimiento de las normas que señalan que postularse y tomar posesión de un cargo a pesar de existir incompatibilidad, inhabilidad o conflicto de intereses, son causales de mala conducta”.

La Procuraduría también enfatizó que la actuación de Krasnov habría generado afectaciones al servicio público, a la función administrativa y a la imagen institucional de la Alcaldía de Tunja, ya que su cargo implica una responsabilidad ética y un compromiso con la legalidad. “Su deber era dar ejemplo a la comunidad tunjana y a los miembros del gobierno municipal”, indicó la Procuraduría en su comunicado.

En paralelo a esta decisión, la Procuraduría archivó un proceso disciplinario que cuestionaba a Mikhail Krasnov por su doble nacionalidad, descartando que esta circunstancia constituyera una inhabilidad para ejercer el cargo. Con esto, el organismo de control cerró la discusión sobre este aspecto y concentró su investigación en la presunta irregularidad relacionada con el contrato con la UPTC.

Read more!

En contexto: Alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, será investigado por presunta inhabilidad

Finalmente, la entidad recordó a los sujetos procesales su derecho a rendir versión libre sobre los hechos imputados y los beneficios que podrían obtener en caso de confesión o aceptación de cargos. Krasnov y su defensa podrán presentar sus argumentos y pruebas dentro del proceso disciplinario, el cual seguirá su curso hasta que se determine una sanción o se archive el caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.