Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Procuraduría investiga irregularidades en contratos de la alcaldía de Medellín

Se trata de dos contratos firmados por la alcaldía de esa ciudad con la Universidad Nacional y el canal Telemedellín para apoyar estrategias de comunicación de la ciudad.

Redacción Judicial

14 de noviembre de 2023 - 07:17 a. m.
Procuraduría investiga irregularidades en contratos de la alcaldía de Medellín.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

Nuevas investigaciones salpican a funcionarios de la alcaldía de Medellín. La Procuraduría anunció este lunes que abrió dos nuevas investigaciones en contra de algunos trabajadores y exempleados de la Secretaría de Comunicaciones, por presuntas irregularidades en la firma y ejecución de dos contratos firmados con la Universidad Nacional y el canal Telemedellín.

Lea además: Por “contratos corbata”, Procuraduría abre indagación en la Alcaldía de Medellín

En concreto, el Ministerio Público investiga, en primer lugar, un contrato firmado entre la alcaldía de esa ciudad con la Universidad Nacional por más de nueve mil millones de pesos, para que esta diseñara una estrategia de comunicaciones para la Alcaldía. El órgano de control investiga si el contrato fue utilizado para favorecer intereses particulares, específicamente las campañas de algunos candidatos que aspiraron a la alcaldía y al concejo de la ciudad durante las elecciones del pasado 29 de octubre.

Además, la Procuraduría investiga si este contrato fue otorgado por la alcaldía de forma directa, desconociendo las modalidades de selección previstas en la ley, y si la Universidad contaba con la capacidad suficiente para ejecutar los trabajos, porque “en lo que va de ejecución el ente universitario ha suscrito, a su vez, más de 280 contratos de prestación de servicios, uno de los cuales fue firmado con una persona que aparecía como dueña de una página web que al parecer promocionaba la campaña de un candidato a la alcaldía de la ciudad”, explicó el Ministerio Público.

Por estas irregularidades, la Procuraduría investigará a la actual jefe de esa Secretaría, Mónica María Orrego López, así como al exjefe de esa dependencia, Juan José Aux Trujillo, y de Juan Carlos Gómez Henao.

Lea: Procuraduría abre investigación contra Daniel Quintero por pelea contra concejal

Por otro lado, abrió una investigación contra los exsecretarios de Comunicaciones de la alcaldía, Juan José Aux Trujillo y Clara Inés Izquierdo, además de Juan Carlos Gómez Henao y Víctor Manuel Quiroz, por presuntas irregularidades en un contrato con Telemedellín, por un valor superior a los $18 mil millones para pautas publicitarias y el desarrollo de una estrategia de divulgación de resultados de la administración.

Read more!

En este caso, la Procuraduría los investiga por desconocer los principios de contratación estatal, al firmar el contrato de forma directa, desconociendo que debían hacer una licitación pública en la que debían participar varios oferentes. Además, el Ministerio Público dijo que este canal al parecer no contaba con la capacidad para ejecutar el objeto del contrato, lo anterior teniendo en cuenta la tercerización de la contratación para el desarrollo de una parte de las actividades con la empresa Maxempleos.

Lea también: Procuraduría abrió una indagación previa al secretario de Hacienda de Medellín

En días pasados, la Procuraduría también abrió una indagación previa contra servidores públicos aún por determinar de la Alcaldía de Medellín, luego de que medios de comunicación y denuncias ciudadanas alertaran por irregularidades con el manejo de la caja menor del despacho de Daniel Quintero, quien renunció hace unos días.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.