La Procuraduría abrió una indagación previa por el presunto uso irregular del avión de la Policía en el que fueron transportados influencers y periodistas de medios alternativos a un evento del presidente Gustavo Petro en Barranquilla el pasado 20 de mayo.
Según un comunicado de la entidad, el Ministerio Público quiere establecer si funcionarios del Ministerio del Interior o de la Policía cometieron alguna irregularidad al suscribir un convenio para utilizar las aeronaves de la Fuerza Pública y quiénes serían los responsables.
“La Sala de Instrucción Disciplinaria indicó que se investigará lo acontecido el pasado martes 20 de mayo, cuando se desplazó a territorio atlanticense una comitiva integrada por varios influenciadores, quienes supuestamente cubrirían“de manera propagandística el cabildo abierto que realizó Gustavo Petro en el paseo Bolívar”, se lee en el comunicado de prensa de la Procuraduría.
La foto se conoció luego de que el exembajador en México, Moisés Ninco Daza, publicara la foto en redes sociales sobre la llegada de periodistas de medios alternativos e influencers a un evento presidencial. El oficialismo aseguró que no hay nada de irregular en ello, pero la oposición criticó el gasto de recursos y el uso de la aeronave.
Los periodistas e influencers viajaron para cubrir el evento en la capital del Atlántico, pues la Casa de Nariño reforzó su estrategia de divulgación de su agenda y acciones a través de redes sociales y medios alternativos, algo que le ha valido críticas desde algunos sectores que ponen en duda la imparcialidad de estas personas y el uso del erario público para contratarlos.
En medio de la polémica, la Procuraduría anunció el inicio de esta indagación previa. “La actuación disciplinaria que inició la Sala de Instrucción Disciplinaria busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas", agregó el Ministerio Público.
Quien habló sobre un convenio que permitiría el uso del avión de la Policía para tareas del Ministerio del Interior fue el propio jefe de esa cartera, Armando Benedetti. En micrófonos de Caracol Radio explicó que desde hace un tiempo ambas entidades tienen un acuerdo que, entre otras cosas, habla sobre el uso del avión de la Policía.
“No fue una orden personal. El convenio permite transportar personas autorizadas por el ministerio para actividades misionales. Se trató de apoyar medios alternativos y facilitar la logística del evento en Barranquilla”, explicó el ministro Benedetti.
Por su parte, el presidente Petro respondió a las críticas en su cuenta de X: “Nosotros no llevamos en las aeronaves oficiales,traquetos, sino periodistas“.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.