Martín Alfonso Mejía Londoño, alcalde de Calima El Darién (Valle) debe enfrentar una investigación disciplinaria en la Procuraduría por el escándalo que ha protagonizado en las últimas horas: se viralizó un video en el que aparece desnudo en una discoteca de ese municipio, bailando al son de un porro. Ya el ente disciplinario ordenó, entre otras cosas, una inspección a la Alcaldía, mientras en la región aseguran que el mandatario fue drogado con escopolamina esa noche.
(En contexto: Escándalo en Calima (Valle): alcalde fue grabado desnudo en una discoteca)
“Abrir investigación disciplinaria en contra de Martín Alfonso Mejía Londoño en su condición de alcalde de Calima El Darién para la fecha de ocurrencia de los hechos”, se lee en el auto con el que la procuradora provincial de Buga, municipio vecino, ordenó la práctica de las primeras pruebas. La investigación busca determinar si el mandatario municipal cometió actos de exhibicionismo y si se trata de un acto aislado o si ya había incurrido en esta conducta anteriormente.
“La actuación disciplinaria que ofició el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria e identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada”, aseguró la Procuraduría en un comunicado. Si es hallado responsable, Mejía Londoño podría enfrentar sanciones como la destitución, la inhabilitación para ejercer cargos públicos y millonarias multas.
(Le puede interesar: Alcalde de Calima apareció en una clínica tras el escándalo por video en el que sale desnudo)
En el video, que ha causado indignación en redes sociales, se ve al alcalde bailando en un establecimiento nocturno de Calima El Darién sin camisa. Mientras baila, Mejía Londoño, que llegó a la Alcaldía por el Partido Verde se baja una pantaloneta marrón, con lo cual termina enseñando sus genitales. Una persona le grita: “alcalde, cochino”.
El hecho ha generado ya el rechazo de algunos miembros de su partido político. Por ejemplo, el congresista valluno Duvalier Sánchez emitió un comunicado en el que anunció que interpondrían quejas ante la Procuraduría y ante el comité de ética del Partido Verde para que tomaran medidas correctivas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.