La procuradora delegada para la infancia, familia y adolescencia, Ilva Myriam Hoyos le solicitó a la Cancillería un pronunciamiento por lo que considera un manejo confidencial frente a las medidas cautelares expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), por la crisis humanitaria que se está presentando en el departamento de La Guajira.
Hoyos indicó que el pasado viernes fueron convocados a una reunión en la sede de la Cancillería para tratar el tema, sin embargo el acceso al representante del órgano de control disciplinario no le fue permitido "supuestamente por una confidencialidad, cuando la Procuraduría debe velar por los derechos. (Ver Gobierno pide a CIDH suspender medidas cautelares a favor de comunidad wayuu)
La delegada del Ministerio Público aseguró que ya le hicieron la petición formal al viceministro de Relaciones Exteriores para que se den las respectivas explicaciones por las "razones por las cuáles el órgano de control disciplinario no puede participar en esa audiencia de concertación y también que explique las razones porque el tema de La Guajira se está trabajando de una manera confidencial".
Esta reunión se planteó para tratar el tema de la solicitud del Gobierno ante el organismo internacional para revocar las medidas cautelares emitidas el pasado 11 de diciembre. Los representantes gubernamentales le manifestaron a la CIDH que se han tomado medidas en esta situación. (Ver ¿Quiénes son los responsables de la crisis con los niños wayuu en La Guajira?)