
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría confirmó en fallo de segunda instancia la suspensión de siete meses impuesta al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien estuvo al frente de la administración local entre 2020 y 2023. La sanción se debe a irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que generó un sobrecosto de más de $527 millones. El documento fue firmado durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
Lea también: William Dau, exalcalde de Cartagena, no podrá ejercer cargos públicos por nueve años
El Ministerio Público también confirmó la suspensión de ocho meses para Alexandra Herrera Puente, quien ejercía como directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación en ese mismo periodo. La Procuraduría determinó que tanto el contrato original como una adición posterior para suministrar raciones alimenticias contenían sobrecostos en productos como arroz, lentejas, huevos y atún, debido a que los estudios previos no fueron elaborados de forma adecuada.
El fallo, emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular en segunda instancia, concluyó que los estudios previos del contrato no fueron realizados de manera correcta, lo que provocó un “detrimento del patrimonio público, pues con la suscripción del bilateral se generaron sobrecostos a causa de un estudio previo y de costos deficiente elaborado por la directora de Cobertura Educativa, que no consultó los criterios de objetividad y razonabilidad”.
En cuanto a la responsabilidad de William Dau, la Procuraduría señaló que, aunque el exalcalde delegó algunas funciones en otros servidores, esto no lo exime de su obligación de supervisar y asegurar el cumplimiento de las normas legales. Se concluyó que tanto su actuación, como la de Alexandra Herrera, fue una falta gravísima cometida por culpa grave.
La sanción es una repercusión económica de $121 millones para Dau Chamatt, y $85 millones para Herrera Puente. Salarios devengados para la época de los hechos. El fallo es definitivo y debe ejecutarse de inmediato, dado que ambos sancionados ya no ocupan cargos públicos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.