José Daniel Rojas, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), podrá volver a su puesto y seguir administrando los bienes que la justicia le decomisa a las organizaciones criminales. La Procuraduría revocó la suspensión por tres meses que había anunciado en su contra, hace una semana y media, en medio del escándalo que rodea la venta accionaria de la empresa de aseo y alcantarillado de Barranquilla, la Triple A.
En contexto: Procuraduría abre investigación a presidente de la SAE y lo suspende tres meses
En una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría, según la entidad, la SAE se comprometió a traspasar el 82,16% de las acciones de la Triple A, a la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, la cual está conformada por esa alcaldía y los accionistas William Vélez y los hermanos Christian y José Manuel Daes. La SAE se había negado, pues la Secretaría de Transparencia había denunciado presunta corrupción en esa operación. Sin embargo, la Procuraduría consideró que frenar la venta significaría una falta disciplinaria.
“Advierte el Ministerio Público que, en principio, la SAE ha cumplido las obligaciones contractuales y, en consecuencia, el presidente de esta entidad no podría continuar incurriendo en la comisión de la conducta investigada, así como tampoco podría reiterarse la conducta”, señaló la Procuraduría. Sin embargo, el director Rojas seguirá bajo investigación disciplinaria, así como su vicepresidente jurídico, Sebastián Caballero; su vicepresidente de Sociedades, Jairo Bautista; y el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.
Antecedentes: SAE no venderá La Triple A hasta que no se esclarezca el origen de la inversión
Ya que no será revocado, Daniel Rojas Medellín continúa en su labor en la SAE. Este 21 de febrero, por ejemplo, realizó una reunión con el ex juez y magistrado español Baltasar Garzón, presidente de la Fundación que lleva su nombre y que tiene como objeto ejercer proyectos de lucha contra la corrupción. Juntos esperan iniciar un proyecto para implementar herramientas tecnológicas para realizar acciones de prevención contra la corrupción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.