La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente al embajador de Colombia en Brasil, Alfredo Saade Vergel, por presunta participación indebida en política. La medida preventiva se extenderá hasta el próximo 21 de junio, fecha en la que se realizará la segunda vuelta presidencial.
Según explicó la Procuraduría, Saade habría utilizado la red social X, en la que se identifica como embajador de Colombia en Brasil, para “generar su apoyo en favor de una campaña política y hacer parte de la controversia que la actual campaña suscita”. El Ministerio Público puntualmente revisa un trino publicado el pasado 31 de mayo, luego de que se conocieran los resultados de la primera vuelta presidencial.
Lea: Abogado pidió COP $5 millones para favorecer a procesado por homicidio y fue sancionado
“Todos conocen las molestias que he tenido con Roy Barreras y Armando Benedetti, pero haberlos alejado es la mayor brutalidad del mundo. Solos los torpes políticos hacen eso y tienen que llamarlos ya para que ayuden a abrir el triunfo. Es hora de radicalismo del discurso, el pueblo quiere a un líder firme”, se lee en el mensaje, en el que etiquetó al presidente Gustavo Petro, al candidato Iván Cepeda y al político Gustavo Bolívar.
<></>Asimismo, el embajador en Brasil publicó otros trinos en los que asegura que los votos con los que pasó a segunda vuelta el candidato presidencial Abelardo de la Espriella eran, en realidad, de la candidata Paloma Valencia: “Presidente Gustavo Petro, hay que revisar los votos de Paloma uno a uno, les aseguro que no se los contaron a ella, se los contaron a Abelardo”.
En contexto: La participación política que la Procuraduría castiga en unos y tolera en otros
En el mismo trino de Alfredo Saade se lee: “Todos a pedir que abran los votos que saco Paloma en todo el país, podría ser mas de un millón de votos y sumados al otro millón que le habrían puesto los bautista les aseguro que no queda con 5 millones de votos”.
La Procuraduría también revisa un trino publicado el pasado 1 de junio, en el que el embajador en Brasil escribió: “Presidente Gustavo Petro, victoria o muerte. El país lo necesita libre de ataduras, renuncie al cargo demuestre cómo es que se ponen 15 millones de votos en las urnas. Levántate Colombia”.
<></>Más noticias judiciales: Corte Suprema absuelve al congresista César Gómez en caso de contratación en Popayán
Saade no es el primer embajador suspendido por una presunta participación en política. El pasado 13 de mayo, el Ministerio Público retiró provisionalmente a la embajadora de Colombia en Haití, Vilma Rocío Velásquez Uribe, por presuntamente haber participado en política al promover la candidatura presidencial de Iván Cepeda en la televisión nacional durante una entrevista en Puerto Príncipe.
Además, el Ministerio Público resolvió abrir una investigación disciplinaria contra la embajadora por su intervención en el programa Le Point, en la que señaló: “Colombia ha cambiado (...) La Constitución no permite que se reelija el presidente, pero tenemos un candidato magnífico, que es Iván Cepeda”.
Le puede interesar: Bien de supuesto socio de Gacha y de los Castaño será un refugio para animales abandonados
El pasado 28 de mayo, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, tambien anunció que el Ministerio Público dio inicio a indagaciones preliminares contra seis ministros del gobierno de Gustavo Petro por presunta participación indebida en política. En total, hay 142 expedientes abiertos.
“Para las elecciones de marzo y hasta el día de ayer hemos iniciado, entre investigaciones disciplinarias e indagaciones preliminares, 142 expedientes. Entre esos hay nombres de seis ministros del Gobierno nacional que están siendo averiguados (...) y hay una investigación que incluso ya está lista para pliego de cargos”, explicó el procurador. Asimismo, señaló que los nombres de los ministros no pueden ser divulgados, puesto que están amparados por la reserva y la intimidad de los investigados.
Noticias similares: Procuraduría abre investigación a ministro Sanguino por presunta participación en política
Por ahora se conoce que entre esos ministros está el de Trabajo, Antonio Sanguino, a quien el pasado 31 de mayo se le abrió una investigación disciplinaria por una presunta participación en política. Los hechos ocurrieron durante la apertura de un puesto de votación en Valledupar (Cesar), evento al que asistió el ministro como representante del Ejecutivo.
Sus declaraciones fueron grabadas en video y, de acuerdo con la Procuraduría, “el funcionario, en un momento de su discurso, indica que en la jornada se presentan varias opciones, pero resaltando que una de ellas es la que respalda un proyecto de transformación y de cambio que es el que ha liderado el presidente de la república, lo que se podría entender como una muestra de apoyo a una candidatura en concreto”, se lee en el auto del Ministerio Público.
Lea también: Procurador descarta anomalías en el escrutinio de la primera vuelta tras visita a Corferias
El ente de control también abrió una investigación disciplinaria el pasado 25 de mayo contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por una presunta participación en política. La Procuraduría, entre otras cosas, revisa un video en el que se ve a Jaramillo diciendo que “hasta el perro y el gato tienen que salir a votar el 31 de mayo o si no nos va a llevar quien nos trajo, nos va a llevar el putas”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.