
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría suspendió por tres meses a Julio Cesar Rivera Cortés, alcalde de Tumaco, por presuntas irregularidades en el retiro del servicio de la gerente Carolina Farinango de la ESE Divino Niño y la posterior toma de las instalaciones del hospital, "los funcionarios sacados arbitrariamente de sus sitios de trabajo, destruyéndose incluso elementos y documentos de la institución", señala la decisión.
Rivera ordenó el retiro de Farinango el 4 de julio de 2017 y es señalado por el Ministerio Público de querer apoderarse del manejo del hospital Divino Niño. "La decisión se tomó una vez agotada la etapa de indagación preliminar, por la forma en la que la gerente y los funcionarios del hospital fueron sacados arbitrariamente de sus sitios de trabajo, destruyéndose elementos y documentos de la institución", señala la decisión.
Asimismo, el Ministerio Público citó al mandatario a audiencia de juzgamiento disciplinario el próximo 12 de marzo con el propósito de establecer las razones por las que solicitó la renuncia de Farinango Hernández, con el argumento de presuntamente cumplir con las cuotas políticas pendientes.
Le puede interesar: (¿Quién es Julio César Rivera, nuevo alcalde de Tumaco?)
En una entrevista para El Espectador, el mandatario aseguró que habló con la funcionaria en el marco de la ley que establece que los alcaldes tienen injerencia en las funciones de los gerentes de las ESE: “Hablé con ella en el marco de la ley que establece que los alcaldes debemos tener injerencia en cuanto a los gerentes de las ESE. Le manifesté lo importante que era que me dejara gobernar con las personas que conocían y acompañaron mi plan de gobierno. Lo hice de manera respetuosa, pero ella de manera arbitraria grabó sin autorización ese diálogo. Ahora está utilizando eso ante la Procuraduría diciendo que yo la constreñí para sacarla del cargo”, aseguró para el diario.
Lea más: (“No soy un corrupto”: alcalde de Tumaco, Julio César Rivera)
Julio Cesar Rivera fue elegido como alcalde de Tumaco, Nariño en abril de 2017, tras unas elecciones atípicas en uno de los municipios que más ha estado rodeado por la violencia en el país. Para su elección, Rivera Cortés contaba con el aval de German Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical. Por este hecho, hubo revuelo político ya que, en una de las visitas del ex vicepresidente a Tumaco, Rivera se subió al vehículo que transportaba al entonces vicepresidente Vargas Lleras.