
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los abogados tienen ciertas obligaciones con sus clientes, como la responsabilidad de que se realice una representación adecuada y competente según sea el caso. Sin embargo, en Consulta sin Honorarios le explicamos qué puede hacer y ante quién debe acudir cuando los defensores incumplan con el contrato que previamente se había acordado.
Si las actuaciones de su abogado no solo constituyen una falta disciplinaria sino un delito, usted puede acudir ante la Fiscalía General con el objetivo que se investigue lo sucedido y, de ser necesario, proceder a detener al profesional y presentarlo ante un juez competente para que responda. (Le sugerimos: ¿Cómo cobrar una deuda?)
Tenga en cuenta de que si el incumplimiento del representante le generó un detrimento en sus finanzas, o si con anterioridad se había pactado una cláusula de incumplimiento en el contrato estipulado, puede acudir ante un juez civil para que sea declarada la existencia de esa obligación o para que ordene el pago mediante un proceso.
Trate de llegar a un acuerdo con su abogado para que cumpla con las obligaciones pactadas o para que repare los actos y omisiones en que puedo haber incurrido y que le generaron algún perjuicio económico. Si a pesar de esto no se logra llegar a un arreglo, existe otra entidad para poner de presente las irregularidades.
Diríjase a la Secretaría de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura en la ciudad sucedió el hecho y presente una queja contra el abogado. Esta petición deberá presentarse por escrito estipulando claramente qué faltas disciplinarias cometió el abogado y las pruebas que la sustentan. (Le podría interesar: ¿Cómo presentar una tutela?)
Al presentar esta queja, el Consejo Seccional de la Judicatura notificará al abogado para asegurarle su defensa y evaluar las quejas y pruebas presentadas. Esa evaluación decidirá si el jurista cometió una falta disciplinaria, la gravedad, la sanción y ciertas medidas de reparación como, por ejemplo, revivir la oportunidad para presentar algún tipo de recurso.
La obligación que tienen los abogados frente a sus clientes son de medios y no de resultados, es decir, el abogado puede asegurar que realizará todos los actos encaminados a defender los intereses del cliente, pero no puede prometer, ni asegurar, ni estar obligado a ganar los casos.