¿Qué podría pasarles a la hija de Aida Merlano y otros supuestos implicados en la fuga?

El Espectador habló con cuatro abogados penalistas sobre las posibles consecuencias legales que afrontarían las personas que posiblemente ayudaron a la excongresista en su huida. La mayoría concuerda que hay pruebas suficientes para procesarlos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
04 de octubre de 2019 - 10:44 p. m.
Aida Victoria Manzaneda Merlano a su llegada a aeropuerto de Catam.  / Policía Nacional
Aida Victoria Manzaneda Merlano a su llegada a aeropuerto de Catam. / Policía Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El paradero de Aida Merlano es desconocido. Sin embargo, con su fuga, hay varias personas que quedaron en la mira de las autoridades: aquellas que estuvieron en el consultorio médico antes de la fuga. Entre ellas está la hija de la excongresista, Aida Victoria Manzaneda Merlano, y el odontólogo Javier Cely Barajas. Ellos serían los que afrontarían un proceso penal por el presunto crimen de “favorecimiento de fuga de presos”.

El Espectador habló con cuatro penalistas sobre la viabilidad legal de los procesos en contra de las personas que aparecen en el video. La mayoría apunta a que tendrían consecuencias legales, mientras uno de ellos asegura que se debería dejar en libertad a la hija de la exsenadora por el partido Conservador.

(Puede ver: Capturan a la hija de Aida Merlano en Barranquilla)

Francisco Bernate
De conformidad con lo que se ha señalado en criterio de la Fiscalía General de la Nación tanto su hija como los profesionales de la salud que estaban con ella habrían entrado en un acuerdo de voluntades, un consenso sobre su custodia, por eso se habría cometido un favorecimiento en la fuga. Como hay un menor pues la Fiscalía ahí ve también la utilización de menores de edad. Esa es la postura que tendrá que avalar la Fiscalía ante un juez. Yo no le veo viable. Hasta ahora en lo muy poquito que hemos podido conocer no se advierte que haya ocurrido realmente un acuerdo entre todas las personas que estaban allí presentes.

(También: Odontólogo que atendió a Aida Merlano se entregó y se declara inocente)

Lo que sí se puede apreciar es que la hija y los profesionales de la salud sí habrían presentado su colaboración para realizar el delito de fuga de presos. Por eso, en mi criterio, no hay un favorecimiento sino una complicidad para la fuga de presos que cometió Aída Merlano. Considero que el caso sí da para una sanción penal. No considero que, porque son su familia o sus hijos, la ley los faculta para encubrir los delitos de sus papás. La ley dice que no pueden declarar en contra de sus padres pero no que puedan ayudarles a cometer delitos, son cosas muy diferentes.

Cristian García
La pueden procesar por cómplice porque obviamente con los vídeos y las declaraciones que ha dado queda muy en claro que ella no solo estuvo en el lugar de los hechos, sino que probablemente infirió en el resultado. Por la relación familia que hay pues se puede tener un indicio de participación y responsabilidad en el delito. Lo más probables es que ahorita, a penas la presenten ante un juez de garantías, el juez dicte medida de aseguramiento. Se impone una medida necesaria cuando la persona sea un peligro para la comunidad o no pueda comparecer en el proceso. Como estamos hablando de una fuga de presos en la que ella habría colaborado, pues el juez puede determinar que hay un riesgo alto de que ella no comparezca. Ya mirará el juez si es intramural o domiciliaria. Yo me inclino a pensar que va a hacer intramural. No hay excepción de la responsabilidad porque sea la hija.

(Puede ver: Hija de Aida Merlano asegura que no conocía planes de fuga)

Alfredo Gómez Quintero
Por lo menos habría favorecimiento a la fuga, es lo más claro que hay. La prueba fundamental es la de los vídeos. Aquí no hay testimonio sino lo que objetivamente quedó plasmado en las cámaras. Obviamente tiene que haber recepción de testimonios y toda la situación. Hasta donde se sabe es que el único identificado plenamente es el odontólogo y los otros son inferencias de que sean los hijos. Uno puede deducir que son los hijos, pero mientras que no haya una persona que los conozca bien y que el video pueda darle suficiente ilustración o información es díficil. Pero uno tiene que decir que la prueba básica son los vídeos. Ahora hay necesidad de que haya una declaración testimonial. Hay un elemento fundamental y es que le están entregando elementos para que se fugue. La colaboración queda evidenciada solo con mirar los vídeos. El tema del parentesco solo la protege para declarar. 

(Para más contexto: Ella propuso colaborar con la justicia: abogado de Aída Merlano)

Jaime Granados
Por lo menos la hija está cubierta por una garantía constitucional. Yo no veo implicaciones jurídicas para la hija, no tiene que haber acción alguna. En mi concepto, debe ser puesta en libertad. No conozco el material probatorio por lo que no me puedo pronunciar en lo demás pero en el caso de la hija tengo que decir que un juez de garantías, un juez constitucional, la dejará en libertad porque ella no tenía por qué delatarla.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.