El ministro de Cultura encargado, Jorge Ignacio Zorro, enfrenta una queja en la Procuraduría porque al parecer habría hecho un nombramiento ilegal: el de su reemplazo. La denuncia asegura que Zorro no podía nombrar un viceministro de Creatividad, porque es el cargo que él mismo tiene en este momento en esa cartera y que, en consecuencia, habría cometido prevaricato —cuando un funcionario toma una decisión contraria a la ley—.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(Lea también: La salida de Patricia Ariza y los nombres que suenan para reemplazarla)
Por partes. Desde 2022, Jorge Ignacio Zorro venía desempeñando el cargo de viceministro de Creatividad. Hasta que, a comienzos de marzo, la exministra Patricia Ariza salió del Gobierno y el presidente Gustavo Petro designó en encargo a Zorro. El decreto presidencial que lo nombró ministro (e) dice que deberá desempeñar ese cargo “sin separarse de las funciones del empleo que es titular”.
Sin embargo, la denuncia que llegó a la Procuraduría contiene una serie de publicaciones en Twitter en las que se sostiene que hay otra persona desempeñando el cargo viceministro de Creatividad. Se trata de Esteban Zabala, a quien el propio Zorro posesionó el 7 de marzo, según un trino en la cuenta oficial del Ministerio de Cultura. Desde entonces, añade la queja disciplinaria, Zabala “ha seguido ejerciendo las funciones propias de viceministro de Creatividad”.
(Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra guardianes del Inpec por caso del Negro Ober)
En concreto, la denuncia reprocha que el ministro (e) Jorge Zorro no tendría la facultad de hacer un nombramiento para delegar las funciones que él mismo tiene —de viceministro— en un funcionario de igual o menor jerarquía —Zabala—. “En conclusión”, añade la denuncia, “por haber omitido una resolución abiertamente contraria a la ley disciplinaria y al decreto por el cual fue nombrado, Zorro ha incumplido con sus deberes, ha incurrido en prohibiciones y en faltas relacionadas con el servicio público”.
Fuentes del Ministerio de Cultura explicaron que el ministro (e) Jorge Zorro aún no ha sido notificado de esta queja disciplinaria. A renglón seguido, defendieron la designación, pues consideran que con la designación del viceministro Zabala no se está supliendo una vacancia del cargo, como sugiere la denuncia, sino que se están transfiriendo las funciones porque era humanamente imposible para Zorro encargarse de los despachos de ministro y viceministro. Además, explicaron que tomaron esta decisión basándose en conceptos del Departamento de Función Pública.
Zorro llegó al Gobierno a la par que Patricia Ariza. El presidente Petro anunció la designación de ambos en el mismo trino, en julio de 2022. Hasta que la propia Ariza afirmó que Zorro era demasiado cercano a la primera dama, Verónica Alcocer, y que eso había sido determinante en su salida. Además de recibir críticas por esto, ha sido cuestionado por la idea que ha expresado Petro de emular el sistema de orquestas venezolano en Colombia. Formado en el conservatorio Tchaikovsky de Rusia, Zorro es uno de los músicos más reconocidos del país.
(Lea también: Justicia administrativa: el nuevo “superior” de la Procuraduría)
En entrevista con este diario, tras llegar al encargo habló sobre el que quiere que sea su legado: “El Ministerio de Cultura ha empezado a pensarse de manera diferente, como seres humanos que tienen diferentes particularidades y diferentes maneras de apreciación y de cosmovisión únicas e individuales (…) Hay necesidad de entender que, por primera vez, el colombiano empieza a entender lo que es él, y a ver las diferentes culturas. Antes el Ministerio veía de manera homogénea la cultura. Ahora empieza a reconocerse como seres individuales con posibilidad de saber de dónde proviene, quiénes son”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.