Publicidad

¿Quién es Samuel Zuleta Márquez, el asesino del testigo clave en el caso Pecci?

En la medianoche del 3 de enero, este hombre atacó con un arma blanca a Francisco Luis Correa Galeano, principal testigo del homicidio contra el fiscal paraguayo. Fue imputado por homicidio agravado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de enero de 2025 - 07:16 p. m.
Samuel Zuleta Márquez cumplía una pena de 33 años de prisión en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Samuel Zuleta Márquez cumplía una pena de 33 años de prisión en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego del homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, ocurrido en la medianoche del pasado 3 de enero, las autoridades identificaron al autor del crimen como Samuel Zuleta Márquez, su compañero de celda. El testigo estrella del expediente sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en las playas de Barú, fue atacado por Zuleta Márquez con un arma blanca, causándole la muerte.

El presunto asesino fue imputado por el delito de homicidio agravado, el cual fue aceptado por Zuleta. Con esta decisión, según conoció este diario, el compañero de celda de Correa Galeano podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión, la cual sería acumulativa a la que se encontraba cumpliendo en la cárcel capitalina desde hace más de 11 años, cuando fue capturado en 2013 y sentenciado a 33 años de prisión.

Según conoció este periódico, Zuleta Márquez fue capturado e 2010 y llegó a La Picota tres años después. Al parecer, el presunto asesino, oriundo de La Guajira, habría hecho parte de la organización criminal conocida como ‘Los Pasias’, y fue capturado mientras cargaba consigo un fuerte armamento. La Fiscalía, para entonces, le imputó los delitos de homicidio y tráfico, fabricación, porte y tenencia de armas y municiones.

Hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que ya abrió una investigación sobre los sucedido, evalúa la posibilidad de trasladar de centro penitenciario a Zuleta Márquez, pues por su reincidencia en el crimen, ahora con el asesinato de Correa Galeano, no es probable que siga pagando su condena en La Picota.

Lo que se ha dicho hasta el momento es que la motivación de Zuleta Márquez para atacar a Correa Galeano no fue más allá de una riña, aunque no se descarta la posibilidad de que el homicidio esté relacionado con la información que el cerebro del homicidio del fiscal paraguayo venía entregándole a la justicia con miras a una rebaja de pena.

De acuerdo con la familia del fiscal Pecci, así como su abogado en Colombia, el penalista Francisco Bernate, el homicidio de Galeano afecta directamente el proceso, pues además de haber sido el determinador del asesinato del jurista extranjero, también tenía conocimiento de la planeación del crimen.

“Era el único que había prendido el ventilador. No solo señaló a los autores materiales, también a alias El Chino, alias Tío Rico y al expresidente paraguayo Horacio Cartes”, aseguró la viuda del fiscal paraguayo, Claudia Aguilera.

En las últimas horas, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, también se pronunció sobre lo sucedido y aseguró que, por este y otros casos de inseguridad en La Picota, es necesario cambiar toda la línea de mando del centro penitenciario. “Esto no solamente significa reevaluar la presencia de este director, sino de todo el cuadro de mando en la cárcel La Picota”, dijo a la W Radio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Norma(12580)13 de enero de 2025 - 04:51 p. m.
El redactor judicial debe ser coherente en lo que dice: "presunto asesino"? solo estaban los dos en la celda. El asesino aceptó los cargos, que más quiere que suceda para darle tantas vueltas al asunto? La presunción de inocencia se produce cuando hay acusación pero no existe ni flagrancia ni pruebas contundentes.
GUSTAVO(27904)11 de enero de 2025 - 12:15 p. m.
Quien ordenó ubicarlos en la misma celda? Desde cuando?
ANA(11609)10 de enero de 2025 - 08:56 p. m.
EXCENTE DECISIÒN... Trasladarlo después del crimen. SABIA es la fiscalía ; conocía el peligro que corría el testigo y lo llevó a la Picota.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.