Roberto Carlos Osten Mestra, alias Navarro, fue capturado este lunes en la vereda Nueva Esperanza del municipio de Planeta Rica (Córdoba). El presidente Iván Duque informó sobre la captura de Navarro y afirmó que, desde finales de 2017, Osten era el segundo al mando del Clan del Golfo, trabajando de manera directa con alias Otoniel.
“Es una captura que nos pone cada vez más cerca de alias Otoniel. Esta operación reivindica lo que hemos dicho desde el primer día: el que la hace, la paga”, afirmó Duque. También señaló que, con la detención de alias Navarro ya son más de 540 capturas de miembros del Clan del Golfo en ocho meses y que, con alrededor de 240 operaciones, se han incautado más de 32 toneladas de clorhidrato de cocaína.
(Lea aquí: Recuperan 520 bienes que el Clan del Golfo habría puesto a nombre de testaferros).
Osten, quien sería hombre de confianza de alias Gonzalito, coordinaba una red de narcotráfico, que servía a las finanzas del Clan del Golfo. Tenía bajo su mando, según las autoridades, más de 1200 hombres, que tienen presencia en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Sucre.
“Navarro venía fortaleciendo los componentes armados debido a las confrontaciones que presentaba su estructura criminal con integrantes de los Caparrapos (subestructura Virgilio Peralta Arenas) y el Eln, por el control territorial de la zona donde ejercen sus actividades criminales”, señaló el Ejército en un comunicado de prensa. También precisó que tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
(También: Supuesto miembro del Clan del Golfo, vecino del alcalde de Medellín, a la cárcel).
Esta no es la primera vez que capturan a Osten Mestra. Ya en agosto de 2016 había sido detenido en el casco urbano de San José del Guaviare, cuando se movilizaba en un vehículo con vidrios polarizados. En esa ocasión fue detenido por el delito de concierto para delinquir, pero en agosto de 2017, quedó en libertad.