
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Nariño, fueron recuperados tres menores de edad que, según el Ejército, habían sido reclutados forzosamente por las disidencias de las Farc en ese departamento. De acuerdo con las autoridades, los jóvenes fueron llevados por la Estructura Franco Benavides.
Podría interesarle: ¿Dónde y cómo denunciar casos de maltrato infantil?
La operación en la que fueron recuperados los menores de edad fue hecha por uniformados de la Vigésima Tercera Brigada. Los militares se desplegaron en la zona rural de los municipios de Policarpa y La Llanada y trabajaron de la mano con la Policía departamental. Asimismo, recibieron la colaboración de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, “quienes facilitaron su traslado aéreo hacia la capital del departamento, labores que a su vez fueron realizadas con apoyo de las autoridades departamentales y locales”.
Según el relato del Ejército, “dos de los menores llegaron hasta el corregimiento del Ejido, en Policarpa, y se presentaron voluntariamente ante la Fuerza Pública”. El tercer menor, dicen, se presentó ante tropas en La Llanada, donde les manifestó a los soldados su intención de abandonar el grupo armado.
Le recomendamos: Condenan a dos oficiales del Ejército por robarse la recompensa de una informante
Adicionalmente, con el último joven se presentó un hombre de 27 años, quien, según las autoridades, al parecer también pertenecía a las disidencias y “decidió acogerse al proceso de sometimiento a la justicia”. De acuerdo con la información que entregó la institución, los menores indicaron que fueron “reclutados mediante engaños de ofertas laborales. Una vez llegan al sitio eran obligados a quedarse y amenazados para que no escaparan del lugar”.
Los tres menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que asuma la custodia de ellos y les brinde atención médica y apoyo psicológico. Asimismo, estas cuatro personas entregaron información sobre “la ubicación de material de guerra” que, al parecer, pertenecía a las disidencias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.