Publicidad

Recurso de casación, la última opción de Epa Colombia para pelear su libertad

Daneidy Barrera todavía tiene una carta para buscar su libertad, según la sentencia que la condenó. Se trata del recurso de casación. Aquí le explicamos los detalles.

12 de agosto de 2021 - 11:07 p. m.
La influencer y empresaria Daneidy Barrera, conocida como "Epa Colombia".
La influencer y empresaria Daneidy Barrera, conocida como "Epa Colombia".
Foto: Instagram

En la sentencia que condenó a Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, el Tribunal de Bogotá dejó claro que a la reconocida influencer todavía le queda una carta para pelear su libertad: acudir a la Corte Suprema de Justicia, mediante casación. La mujer fue condenada este jueves a 63 meses y 15 días de prisión por destruir una estación de Transmilenio en el paro nacional de 2019 y grabarse, invitando a más gente a hacerlo. Aunque ya estaba condenada desde el año pasado, en segunda instancia le agravaron la pena por otro delito: instigación a delinquir con fines de terrorismo.

(Lea también: Epa Colombia condenada a 5 años de prisión por vandalismo en Paro Nacional en 2019)

Es precisamente por esa situación que puede, todavía, acceder al recurso de casación, que su abogado ya interpuso este 12 de agosto. Luego de aceptar cargos por el episodio en el que, con un martilló, destruyó la estación Molinos de Transmilenio, Epa Colombia fue condenada en primera instancia por los delitos de perturbación en servicio de transporte público, daño en bien ajeno. Sin embargo, la Fiscalía y las víctimas del caso, entre las que está la compañía Recaudo Bogotá, apelaron y el caso escaló al Tribunal de Bogotá. Fue allí que los magistrados consideraron que Daneidy Barrera es culpable, también, del otro delito.

Lo último: Murió el empresario Carlos Ardila Lülle

En su momento, así anunció la Fiscalía la apelación:

Desde 2018, una reforma a la Constitución les permite a los colombianos no solamente la doble instancia, sino también la doble conformidad. Eso significa que, quien haya sido condenado por primera vez por un delito tiene el derecho a que se revise su sentencia. Y, como a Epa Colombia la condenaron únicamente en segunda instancia por el crimen de instigación al delito con fines de terrorismo, podría acceder al recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema la que zanje si es culpable o inocente.

(En contexto: El magistrado que se opuso a condenar a Epa Colombia por instigación al terrorismo

La discusión no es sencilla. Justamente al interior del Tribunal de Bogotá hubo un desacuerdo sobre si Daneidy Barrera era responsable de instigar al delito con fines de terrorismo. Para dos de los magistrados, la publicación de Epa Colombia “alcanzó un alto nivel de peligrosidad, justamente por el reconocimiento que la encartada tiene en las redes sociales de Facebook y YouTube, condición que permitió alcanzar gran difusión la invitación a delinquir con el fin de generar intranquilidad y pánico social”. Pero el tercer magistrado de la Sala no estuvo de acuerdo y dijo que solo se trató de hechos vandálicos. Esto podría serle útil en el recurso de casación.

¿Qué es el recurso de casación?

Según la sentencia que condenó a Epa Colombia, “en orden a garantizar el derecho a impugnar la primera condena emitida en segunda instancia, la Sala advertirá que frente a lo acá resuelto procede la impugnación especial para la condenada o su defensa, en los términos procesales previstos en la ley para el recurso de casación, exclusivamente de cara al delito de instigación a delinquir”. Es decir, que en el caso, en teoría, procede que Daneidy Barrera acuda a la Corte Suprema para que revisen su caso.

El recurso de casación es extraordinario y solo puede ser utilizado en casos excepcionales. Si Daneidy Barrera y su abogado escogen este camino, el expediente pasaría a la Sala Penal de la Corte, donde un magistrado entraría a estudiar únicamente su responsabilidad respecto de este delito. El abogado de Epa Colombia interpuso el recurso de casación este 12 de agosto.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)13 de agosto de 2021 - 12:43 a. m.
Esa es una criminal e imbecil y además una cafre
Nautilus(os9iw)15 de agosto de 2021 - 03:49 a. m.
No pensó cuando cometió, filmó y compartió su hecho vandálico, pues que vaya y pase una temporadita en la cárcel, para que tenga tiempo para pensar en no volver a cometer estupideces.
Abdul bar Jon(64654)13 de agosto de 2021 - 11:34 p. m.
Más acá de los aspectos jurídicos y haciendo una reflexión filosófico política, la delincuente de este caso, con la actitud exhibicionista manifiesta en los actos condenados, p. e., sonriendo mientras se graba, la banalización de la violencia, como si lo que hacía careciera de seriedad y trascendencia, semejante al payaso que con una tranca aparente golpea a su víctima cómplice en el espectáculo.
HERNANDO(11264)13 de agosto de 2021 - 10:30 p. m.
Este país es un circo, a la influencer la condenan practimente a la misma pena que a los nule, la FGN no ha sido capaz de llegar a nada con odebrech o reficar, par ano hablar del fiscal defensor de ofico del matarife, circo
Carlosé Mejía(19865)13 de agosto de 2021 - 03:18 p. m.
Desde mi punto de vista está bien que se castiguen el vandalismo y la instigación al delito cometidos por esta vulgar trepadora pero se les fue la mano en la pena porque la pésima influenciadora no alcanza a calificar como terrorista. Es apenas una habitante de calle venida a más, con ínfulas de youtuber y empresaria.
  • Carlos(67677)14 de agosto de 2021 - 02:00 a. m.
    Que manera de referirse a la gente, nadie es más que otro, por el solo hecho de tener dinero.
  • Celyceron(11609)13 de agosto de 2021 - 07:06 p. m.
    Cuando la gente de abajo progresa, es una "Vulgar trepadora". Pero si el asunto es que un funcionario del Estado, se enriquece a costillas del erario, se le da el nombre de enriquecimiento ilícito. Y lo mejor, no paga cárcel ni le hacen devolver lo robado. ES APENAS, una ciudadana como usted o como yo, con derecho a un juicio justo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar