
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se conoció que Alberto Lara, actual viceministro de Defensa para las Políticas de Defensa y Seguridad, dejará su cargo en esa cartera el próximo 31 de diciembre. Según se ha conocido, este hombre presentó su renuncia por motivos personales y el ministro de defensa, Iván Velásquez, se la aceptó.
Le puede interesar: “Son secuestros”: ministro de Defensa le responde a comandante del ELN
Lara era el encargado de implementar las estrategias de defensa y seguridad en el territorio nacional. Su última aparición pública se presentó el pasado martes, cuando asistió e intervino en la rendición de cuentas del año 2023 que presentó el sector defensa. A ese evento no asistió el ministro de Defensa por motivos de salud.
Rafael Alberto Lara es abogado de la Universidad Santo Tomás y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, con estudios en derecho público, derechos humanos, derecho internacional humanitario, resolución de conflictos y defensa nacional. Además, es oficial retirado de la Armada Nacional, con más de 40 años de experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado.
Lea: Iván Velásquez dice que había acuerdo para que Ejército se retirara de El Plateado
Además, desde el año 2013, se desempeñó como director de la Corporación Sin Ánimo de Lucro Grupo Para el Desarrollo Social, donde impulsó procesos de capacitación para la Fuerza Pública. Ha dirigido procesos de diálogos entre comunidades étnicas de la costa del Pacífico, Bajo Cauca, y Catatumbo. Igualmente, una vez firmado el Acuerdo de Paz, apoyó el proceso de construcción de protocolos de género, comunicación, seguridad, en el Mecanismo tripartito para el Monitoreo y Verificación del cese al fuego, desmovilización y desarme. A la fecha no se conoce cual será su reemplazo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.