
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El empresario Roberto Prieto confirmó que la citación de la Fiscalía de este miércoles, mediante entrevista juramentada, tiene que ver con la petición presentada por los expresidentes, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de investigar la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos por supuestos pagos y sobornos que Odebrecht habría realizado.
“Fue una diligencia corta. Yo no fui a un interrogatorio, como lo explique a la entrada (de la Fiscalía), fui citado en calidad de testigo para una declaración jurada con respecto a la carta de los expresidentes de la República. Dije lo que tenía que decir”, manifestó Prieto a la salida de la diligencia judicial que no tardó más de una hora.
En la carta, fechada el 18 de agosto, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana solicitaron, en concreto, adelantar una investigación sobre el supuesto pago de US$3 millones al entonces gerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, en la primera vuelta. Esta solicirtud fue envíada a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia, a la Procuraduría y a la Comisión de Acusaciones.
Según los expresidentes, dicho dinero se habría distribuido de la siguiente manera: US$1 millón a través de la firma Paddington en Panamá por medio de Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO. Y dos contratos –cada uno de US1 millón– con Peña, supuestamente, para mejorar la imagen de la multinacional. (En contexto: Uribe y Pastrana piden investigar supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Santos)
En cuanto a la segunda vuelta, según reza el escrito, los expresidentes piden investigar si el 9 de julio de 2014 –once días antes de las elecciones– le entregaron a la campaña de Santos $3.894 millones a través de Esteban Moreno, al parecer, representante de la firma Logistic Soluciones Integrales S.A.S.
Asimismo, los exmandatarios van más allá y se preguntan si, con el fin de saldar cuentas pendientes de la campaña, se habría realizado ocho consignaciones iguales por $490 millones para un total de $ 3.920 millones, entre marzo y noviembre del 2015.
Los expresidentes también solicitan esclarecer los presuntos pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por alrededor de $6 mil millones y $4 mil millones a un panel de expertos contratados por la misma entidad. (Lea: Roberto Prieto reconoce que Odebrecht pagó afiches de campaña Santos Presidente)
“¿Se le entregó a Inversiones Torrosa (Javier Torres) a través de una obra y desde julio 31 de 2015 hasta diciembre 31 de 2015 la suma de $9.178 millones por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la costa?”, dice uno de los apartes de la petición.