Uribe y Pastrana piden investigar supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Santos

Los expresidentes aseguran que la empresa brasilera pagó 6 mil millones de pesos al gerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto.

Redacción Politíca
24 de agosto de 2017 - 09:49 p. m.
Uribe y Pastrana piden investigar supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Santos

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, solicitaron mediante una carta a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación, investigar la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos por supuestos pagos y sobornos que Odebrecht habría realizado a través de Roberto Prieto para costear la primera vuelta de aquellas elecciones. (Eduardo Ghisays condenado a 37 meses de prisión domiciliaria por caso Odebrecht)

Respetuosamente les rogamos adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de la multinacional Odebrecht”, señalan Uribe y Pastrana en la misiva divulgada este jueves.

En concreto, los exmandatarios piden investigar el supuesto pago de 6 mil millones de pesos, al gerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto.

Según Uribe y Pastrana, 1 millón de dólares ingresó mediante la firma Paddington en Panamá, a través Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO. Y quien recibiría por medio de un contrato los otros 2 millones de dólares, con el fin de mejorar la imagen de Odebrecht. Siendo está, una de las figuras investigativas que por ahora lleva a cabo la Fiscalía con relación a los presuntos dineros que entraron a la campaña de Juan Manuel Santos. (Senador Elías no habría tenido reparos en ponerse al servicio de Odebrecht: Corte Suprema)

Los exmandatarios van más allá, y se preguntan si con el fin de saldar cuentas pendientes de la campaña, se realizaron ocho consignaciones por un valor de $ 490 millones, para el presunto pago de sobornos de un total de $ 3.920 millones, entre marzo y noviembre del 2015. (La confesión de Otto Bula)

Dentro de sus denuncias, también solicitan esclaracer los presuntos pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por alrededor de 10 mil millones de pesos. (Angelino Garzón se une a la alianza Uribe - Pastrana)

Igualmente, señalan la entrega de 9.178 millones de pesos desde el 31 de julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a Inversiones Torrosa (Javier Torres) por un supuesto acuerdo de mercado para ser parte de proyectos en la costa del país.

En la carta se asegura que estas denuncias hacer parte de nuevos sobornos y pagos relacionados con el escándalo de Odebrecht, diferentes a los casos de Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.

Los expresidentes habían convenido aliarse para llegar a una coalición amplia que les lleve al poder en 2018. Mientras que el Consejo Electoral y la Fiscalía, también adelantan una investigación por el presunto pago de recursos de Odebrecht en 2014 a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, partido al que hace parte Álvaro Uribe. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar