Publicidad

Rostro de personaje del Cartel de los Sapos apareció en cargamento de cocaína

Las Fuerzas Militares interceptaron un semi sumergible en Tumaco, Nariño. Según las autoridades, el alijo de cocaína iba con destino a Centroamérica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de noviembre de 2023 - 10:18 p. m.
Este es uno de los paquetes del alijo de 1.8 toneladas de cocaína incautados por los militares./ Cortesía Comando General.
Este es uno de los paquetes del alijo de 1.8 toneladas de cocaína incautados por los militares./ Cortesía Comando General.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Armada de Colombia, durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima, interceptó un semi sumergible, cuando navegaba por aguas del Pacífico sur colombiano, transportando 1.885 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además de incautar el enorme alijo, las autoridades se toparon con que el cargamento tenía una particular marca.

Otras noticias del fin de semana: Capturan a supuesto asesino del hermano de la futbolista Jorelyn Carabalí

Los paquetes tenían el rostro de Guadaña, el personaje de ficción de la telenovela el Cartel de los Sapos. Además de su rostro también aparece una de las frases célebres del mafioso de la pantalla chica y que estaba inspirado en Luis Alfonso Ocampo Fómeque, alias el Tocayo, uno de los más temidos jefes criminales del cartel del Norte del Valle.

El artefacto, que al parecer pretendía llevar el cargamento hacia Centroamérica, fue localizado por unidades de Guardacostas, quienes realizaron una inspección al interior del mismo, hallando 94 bultos de diferentes formas y tamaños, con paquetes rectangulares que contenían presuntas sustancias ilícitas.

Los tres sujetos que tripulaban el semi sumergible, un colombiano y dos de nacionalidad ecuatoriana, fueron llevados de manera segura junto al material hasta un buque de la Armada de Colombia, que posteriormente los trasladó hasta el distrito de Tumaco - Nariño. Así mismo, debido a las difíciles condiciones climáticas presentadas en el lugar, el artefacto presentó fallas, lo que provocó su hundimiento.

Una vez en puerto, las autoridades realizaron las pruebas a la sustancia contenida en los paquetes, arrojando positivo para 1.885 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los sujetos de 26, 37 y 63 años, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para iniciar su proceso de judicialización.

Con este golpe al narcotráfico, la Armada de Colombia evitó que ingresaran más de 63 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones de crimen transnacional. De igual forma, evitó la comercialización y distribución de más de 4,7 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Nicolas(bc6a6)13 de noviembre de 2023 - 01:58 p. m.
Ese es el resultado de las narconovelas y la proliferacion de la vida facil, que tanto nos gusta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.