
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bryan David Castro, más conocido en el mundo de la música como Ryan Castro, sumó una nueva victoria en contra de la disquera King Récords, propiedad del artista Kevin Roldán. En esta oportunidad, el sello discográfico pierde todos los derechos de management y representación del artista y deberá pagarle como compensación una suma de $1.000 millones por orden del Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Medellín.
Esta es la segunda demanda que gana el artista antioqueño en contra de su antigua disquera. A finales de mayo, el Tribunal de Arbitral del Centro de Conciliación de Medellín ordenó King Récords pagar a Ryan Castro una suma de US$2 millones por incumplimiento contractual. Con ese fallo, el “cantante del Guetto”, como es conocido, obtuvo el 100 % de los derechos de propiedad sobre todos sus fonogramas y audiovisuales.
El asunto tuvo su origen en 2020 cuando Castro firmó por primera vez una serie de contratos de prestación de servicios como intérprete, representación artística y editorial con el sello de Kevin Roldán: King Récords. Luego de un año, en 2021, la disquera no le había enviado a Castro los estados financieros del contrato y, ese mismo año, crearon una nueva empresa discográfica llamada Awoo King Récords, en la que el “cantante del Guetto” tendría un 50% de participación.
No obstante, Kevin Roldán fue quien tomó las riendas de la compañía, así como el control financiero. Ante este panorama, el equipo jurídico de Castro señaló que los contratos con la disquera seguían siendo incumplidos y aun le debían dineros. Además, señalaron en su momento que hubo movimientos financieros que no tuvieron el consentimiento del artista y, aseguran, Roldán se negó a entregar información financiera en los primeros meses de 2023.
Ante esa suma de inconsistencias, después de que Roldán supuestamente se negara a darle las riendas de la empresa, Ryan Castro presentó dos demandas por “incumplimiento de sus contratos discográficos y de management”, y una tercera por “incumplimiento de contratos editoriales”.
Con esta segunda demanda en favor Ryan Castro, el artista queda en total libertad musical. De acuerdo con el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Medellín la decisión se fundamenta en el incumplimiento de las mencionadas clausulas contractuales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.