
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena que tendrán que pagar Carlos Gustavo Palacino Antia, expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, y el exvicepresidente financiero de la misma entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado. La pena para ambos será de 15 años y un mes de prisión.
El fallo determinó que, además del tiempo en la cárcel, ambos exdirectivos tendrán que pagar una multa que equivale a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y fueron inhabilitados por siete años y ocho meses para ejercer funciones públicas. La reciente decisión es de segunda instancia y, de acuerdo con el Tribunal, es susceptible del recurso de casación.
La decisión de primera instancia en contra de Palacino Antia y Sabogal Jaramillo se produjo el 29 de febrero de 2024. Para entonces, el Juzgado 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá los encontró culpables de los tres delitos mencionados y señaló que los exdirectivos se habrían aprovechado de sus cargos para usar de manera indebida recursos públicos para tratar de solventar la falta de liquidez de la entidad.
Las investigaciones de la Fiscalía en este expediente apuntan a que ambos exfuncionarios, entre enero de 2010 y mayo de 2011, expidieron cheques sistemáticamente para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes, los cuales no fueron entregados a sus respectivos beneficiarios y, por el contrario, se guardaron o anularon.
Aun a sabiendas de esta práctica ilegítima, los exdirectivos de la EPS acudieron al Fondo de Solidaridad y Garantía (hoy conocido como Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, o el llamado banco de la salud) como si Saludcoop sí hubiera cumplido con los pagos. Por concepto de 2.912 recobros, dice el ente investigador, la EPS recibió $14.269 millones.
“Adicionalmente, la decisión resalta que los hoy sentenciados no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS), como lo exige la ley, y ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades”, indicó la Fiscalía sobre el caso a través de un comunicado de prensa.
El otro expediente contra Palacino
Este es el segundo proceso judicial en que encontraron culpable al expresidente de Saludcoop, pues Palacino ya fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión en otro expediente. Esa decisión fue ratificada anteriormente por el Tribunal Superior de Bogotá tras estudiar un recurso de apelación, el cual resolvió reducirle la pena a nueve años de cárcel. El proceso se adelantó por su participación en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, por desviar recursos del Fosyga, hoy conocido como Adres.
En este primer caso, por el cual ya se encuentra condenado, a Palacino se le halló responsable de desviar recursos del hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los dineros, que ascendieron a más de $390.000 millones, fueron usados, dice la Fiscalía, para comprar bienes raíces en Colombia, México y Ecuador, así como para adquirir edificios y oficinas, realizar préstamos a socios y trabajadores, y hasta para costear viajes personales y vehículos de alta gama.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.