
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva alteración a la seguridad y el orden público se registró en la madrugada de este miércoles 16 de julio en el departamento de Valle del Cauca. Seis tractomulas fueron incineradas por sujetos desconocidos y el conductor de uno de estos vehículos resultó herido. El hecho se presentó en la vía que comunica al municipio de Buga con la ciudad portuaria de Buenaventura.
Según el reporte preliminar entregado por las autoridades, tres de los cabezotes fueron quemados sobre el kilómetro 16 de la vía; uno más en el kilómetro 25 y dos adicionales en un parqueadero ubicado en el kilómetro 17.
Durante labores de verificación, la Policía hallo una granada de fabricación artesanal entre los kilómetros 23 y 25. En el mismo sector se informó que el conductor reportado como herido habría sido atacado con arma de fuego. El hombre ya está recibiendo atención médica.
Lea también: El rompecabezas del plan para matar a “Araña”, el jefe de los Comandos de Frontera
La Policía Nacional, el Ejército y la Armada de Colombia están asegurando el corredor vial y adelantando labores de revisión y controles de antiexplosivos para garantizar la seguridad de los conductores y transeúntes de la vía.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del departamento de Policía Valle, aseguró que las autoridades ya avanzan en las indagaciones: “Nos encontramos haciendo las investigaciones pertinentes con el fin de identificar el grupo armado ilegal que ocasionó este acto delictivo”.
Si bien aún no se sabe qué grupo armado o estructura criminal estará detrás del ataque, en esa zona del país hay incidencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc comandadas por alias “Iván Mordisco”.
Le puede interesar: Los atentados en Valle y Cauca que le cambiaron la agenda de viaje a Petro
Durante los últimos meses, el suroccidente del país ha sido blanco de múltiples ataques con explosivos, quema de vehículos y acciones terroristas orquestadas, principalmente, por el grupo liderado por “Iván Mordisco”. Solo entre el 10 y el 12 de junio de este año, en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca fueron perpetradas 27 acciones terroristas.
Los ataques, que incluyeron la detonación de un carro y tres motos bomba, dejaron un saldo de cinco civiles y dos policías muertos, además de una treintena de personas heridas. La situación fue de tal gravedad, que las autoridades regionales citaron a un consejo de seguridad al que asistió el presidente Gustavo Petro, para buscar salidas a la crisis de seguridad y orden público que viven los cuatro departamentos del Pacífico colombiano.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.