El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgue medidas cautelares y que se le salvaguarden garantías judiciales. La petición tiene que ver con la investigación formal que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno relacionados con una presunta intención de manipular a los testigos que han declarado en su contra en otros expedientes.
La petición al organismo internacional busca que se las actuaciones de la justicia colombiana "sean competentes, independientes e imparciales" y que se la garantice la posibilidad de acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente. "Vulneraciones que se desprende de la investigación que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió sin tener competencia para ello, inobservando lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018", señaló la firma Víctor Mosquera Marín Abogados.
(Lea también: El expediente contra Uribe)
Las medidas cautelares que busca el senador Uribe van encaminadas a que se adopten "medidas idóneas, necesarias y oportunas por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, encaminadas a reforzar las garantías judiciales mínimas del Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez a la competencia, igualdad e imparcialidad".
Además, pide a la CIDH que "entreguen las demás medidas cautelares que se consideren pertinentes para proteger los derechos de Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estableciéndose, además la concertación de las medidas entre el estado y el propuesto beneficiario".
(Lea también: Nuevas pruebas en el caso Uribe