Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes, la senadora del Centro Democrático Susana Correa Buitrago rindió por más de cuatro horas declaración juramentada ante un grupo de fiscales que la citaron tras la denuncia hecha por el 'hacker' ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán.
Al termino de la diligencia, la senadora aseguró que le había ido bien, sin embargo prefirió no dar detalles de la misma a los medios de comunicación que la esperaban en la plaza central del búnker de la Fiscalía General.
La congresista fue citada por el ente para que respondiera por la denuncia presentada por el ‘hacker’ quien le aseguró a los investigadores de la Fiscalía que había sido interceptado por unos militares en el centro de Cali para llevarlo a una reunión con Buitrago.
En dicho encuentro -según el relato de Bajaña- la actual senadora lo presionó para que ante una notaría firmara un documento en el que se dejaba constancia que ni el Centro Democrático ni el entonces candidato presidencial por dicha colectividad, Óscar Iván Zuluaga habían tenido relación con las interceptaciones ilegales que él realizó.
Ahora el ente investigador busca establecer la veracidad de este testimonio y corroborar con la senadora sí este episodio efectivamente se presentó. Igualmente se adelanta una recolección de pruebas documentales, como la búsqueda de dicho documento notarial, videos de las cámaras de seguridad donde se habría presentado el hecho denunciado y el análisis de otros testimonios. (Ver Los misterios del 'hacker' ecuatoriano)
Según se ha podido establecer la senadora negó tajantemente estas acusaciones y le manifestó a los investigadores adscritos al CTI que Bajaña Barragán faltó a la verdad en su declaración.
En los próximos días la Fiscalía General deberá determinar si cierra este episodio judicial o por el contrario compulsa copias a la Sala Penal de la Corte Suprema para que se tomen las acciones necesarias.
Bajaña Barragán, quien fue capturado el pasado 4 de junio, es investigado por presuntamente haber participado en las interceptaciones ilegales adelantadas a correos electrónicos a un grupo determinado de personas, entre las que se encuentra el exvicepresidente de la República, Francisco Santos y su secretaria privada. (Ver Generales presionaban por información de correos interceptados: hacker ecuatoriano)
En los últimos meses inició un proceso de colaboración con las autoridades en el cual ha entregado información sobre la forma en cómo adelantó sus actividades en la oficina de Sepúlveda. Los investigadores buscan confirmar si lo dicho por Bajaña corresponde a la verdad. (Ver 'Hacker' ecuatoriano trabajó en la oficina de Andrés Sepúlveda)