La Dirección General de la Policía informó este domingo de una nueva modalidad de estafa. Algunas personas, aprovechándose de la generosidad que ha despertado en los colombianos esta época de pandemia por el nuevo coronavirus, están suplantado a la institución policial a través de llamadas en las que piden dinero para comprar mercados para población vulnerable.
(Lea también: Capturan a hombre que “secuestraba” páginas web de empresas)
Según informó la Policía, “aprovechando la situación que se desprende de la pandemia del COVID-19, algunas personas inescrupulosas, suplantando a integrantes de la Policía, han venido realizando llamadas telefónicas a distintas autoridades locales y a personas particulares con el fin de pedirles ayudas económicas para la supuesta compra de mercados”. Estos víveres, aseguran los estafadores en las llamadas, “serían entregados a familias vulnerables en distintas regiones del país”.
Vea: 31 policías con COVID-19 y más de 270.000 comparendos, algunas cifras de la cuarentena
La institución aclaró que ninguna de estas llamadas proviene de ellos, pues ninguno de sus uniformados realiza “este tipo de requerimientos económicos”. A su vez, la institución hace un llamado a la ciudadanía para enciendan las alarmas y “eviten ser víctimas de estas estafas”. Asimismo, para que quienes ya hayan caído en esta nueva modalidad de robo “realicen las respectivas denuncias”.
(Lea también: Policía ha impuesto 136.668 comparendos por incumplir la cuarentena)
Por ahora, la Fuerza Pública no dio nombres ni mayores detalles, pero informó que por estos hechos ya se adelanta una investigación formal. El objetivo de la misma es “identificar y ubicar a los responsables para dejarlos a disposición de las autoridades competentes”, agregó la Policía en un comunicado.
Durante la cuarentena, las autoridades han reportado un aumento en los delitos informáticos. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló, por ejemplo, que ha aumentado la información falsa en redes sociales sobre temas relativos a la pandemia y a las ayudas que ha anunciado el Gobierno para comunidades vulnerables. “El Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes al COVID-19; así como 202 páginas dedicadas a realizar amenazas informáticas, 158 de las cuales ya han sido suspendidas”, informó esta cartera hace apenas una semana.