Policía ha impuesto 136.668 comparendos por incumplir la cuarentena

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró también que 254 personas han sido capturadas y serán judicializadas por violación de medida sanitaria hasta este lunes, al dar un parte del rol de la Fuerza Pública en hacer cumplir la medida de aislamiento obligatorio.

Redacción Judicial
13 de abril de 2020 - 04:48 p. m.
En las calles hay 28.000 policías en labores de vigilancia.  / Cortesía
En las calles hay 28.000 policías en labores de vigilancia. / Cortesía

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó este lunes un balance de lo que ha hecho la Fuerza Pública para hacer cumplir el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19. “Hemos sido estrictos con el cumplimiento de esta medida y por eso se han impuesto 136.668 comparendos a quienes infringen la norma. Además, se han capturado 254 personas por violación de la medida sanitaria (que serán investigadas formalmente por la Fiscalía)”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

(Lea también: En tiempos de cuarentena por COVID-19, Policía agiliza tiempo de respuesta de los cuadrantes).

La Policía ha dispuesto 28.000 uniformados de vigilancia en las calles que están o en actividades de prevención o en planes específicos de seguridad a zonas críticas por estos días de cuarentena, como hospitales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y bancos. Además, están siendo apoyados por militares. “Sabemos que los colombianos quieren estar seguros en sus casas. La Fuerza Pública ha enfocado sus capacidades en garantizar esa seguridad y tiene planes específicos para evitar hurtos, saqueos y otras alteraciones del orden público en las ciudades. Y lo ha logrado”, agregó Trujillo.

(Vea: ¿Qué puede hacer si le imponen una orden de comparendo en cuarentena?)

Por ejemplo, se han creado 29.439 controles de seguridad en supermercados y grandes superficies; se han organizado 1.641 caravanas de seguridad para transporte de carga de las que han participado 7.986 vehículos transportando 110.439 toneladas de productos. Asimismo, en las calles y carreteras del país se han creado 286 puestos de control de la Policía de Tránsito y 826 del Ejército, en los que participan 13 mil efectivos. Además, 30.000 militares controlan los cierres de las fronteras por cielo, tierra y mar y la Fuerza Aérea Colombiana ha volado más de 270 horas ejerciendo vigilancia y control en los límites de nuestro país.

Por otra parte, el ministro llamó la atención sobre el aumento de los delitos informáticos, como la información falsa que ha circulado en redes sociales sobre temas relativos a la pandemia y a las ayudas que han anunciado el Gobierno y las autoridades regionales para comunidades vulnerables. “El Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes al COVID-19; así como 202 páginas dedicadas a realizar amenazas informáticas, 158 de las cuales ya han sido suspendidas”, informó el Ministerio de Defensa.

(Le puede interesar: Coronavirus: Sanciones y castigos alrededor de COVID-19 alrededor del mundo)

Además de estas laboras de seguridad, informó el ministro Trujillo, la Fuerza Pública se ha sumado a los esfuerzos por atender a la población más vulnerable. Así, hasta este lunes, “en coordinación y apoyo a las autoridades civiles, el Ejército ha entregado 297.693 mercados; la Policía 139.543; la Fuerza Aérea 100.980 y la Armada de Colombia 103.297 mercados, 500 kits de nutrición, 4102 kits de aseo y 400 de bioseguridad en diferentes departamentos”, dijo el Ministerio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar