Publicidad

Siete de cada diez niños y jóvenes reclutados por grupos criminales son indígenas

Así lo alertó la Defensoría del Pueblo, la cual aseguró que el departamento más peligroso para la niñez y adolescencia es el Cauca. Las disidencias de las FARC son el grupo, por amplia diferencia, que más recluta menores de edad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de noviembre de 2023 - 05:21 p. m.
La JEP analizará la violencia sexual y de género como delito asociado con el reclutamiento.
La JEP analizará la violencia sexual y de género como delito asociado con el reclutamiento.
Foto: Éder Leandro Rodríguez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Defensoría del Pueblo entregó su más reciente balance sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos criminales en Colombia. En lo que va del 2023, ante la entidad se han reportado 116 casos, de los cuales el 75% corresponde a menores de edad indígenas.

Lea: Los datos que demuestran que el ELN sí ha reclutado menores de edad en sus filas

La entidad dirigida por Carlos Camargo aseguró que la estadística viene de su sistema de “Botón de registro de casos”, pero aclaró que el subregistro no permite evidenciar la magnitud de la problemática. Las estadísticas reales están ocultas por el medio de las familias, las cuales temen ser víctimas de hechos como desplazamientos, amenazas y asesinatos.

“Los departamentos con mayor número de casos reportados este año son Cauca, con 124; Nariño, nueve; Arauca y Putumayo, cada uno con seis, y Caquetá, con cinco casos. Los departamentos de frontera y con alto flujo migratorio también se ven afectados por este fenómeno, a ello se suma el control territorial y social que ejercen los actores armados, lo cual hace más difícil que familias, lideresas y líderes sociales y sociedad en general denuncien”, agregó la Defensoría.

Antecedentes: Durante 2022 hubo 30 casos de reclutamiento de menores, según la Defensoría

El panorama es desolador. De las 35 alertas tempranas emitidas por este órgano independiente, 29 están relacionadas con riesgo de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en la guerra. Desde 2021, cuando inició la estrategia de “Botón de registro de casos”, se ha reportado el reclutamiento de 344 menores de edad. La mayoría de los casos se presentaron en este 2023.

En el conteo histórico, los disidentes de las FARC son la organización armada a la cual se le atribuyen más reclutamientos con el 91%. Luego le sigue el ELN con el 7%; otros, con el 1,3%; y finalmente, los grupos posdemosvilización de paramilitares como el Clan del Golfo o Los Caparros, con el 0,6%.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.