Colombia + 20
Haciendo País

Los datos que demuestran que el ELN sí ha reclutado menores de edad en sus filas

Según la Comisión de la Verdad, esta guerrilla reclutó al menos 1.391 niños, niñas y adolescentes entre 1990 y 2017, aunque comandantes del grupo lo nieguen. La Fiscalía tiene varias pesquisas contra el Comando Central por ese delito. ¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?

Redacción Colombia +20
25 de abril de 2023 - 12:41 p. m.

Las recientes declaraciones de ‘Antonio García’, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), volvieron a abrir el debate sobre las dinámicas de reclutamiento forzado en esa guerrilla. Tras las denuncias del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria -quien aseguró que ese grupo tendría intenciones de vincular menores de edad a sus filas-, García respondió: “El ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”.

Puede leer: Con regalos y licor: así reclutan a niños y jóvenes los grupos armados ilegales

La controversia creció cuando cuestionaron al jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, sobre las declaraciones de García. “De pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé”, le dijo Patiño a la prensa.

Al margen de la polémica, no es la primera vez que la comandancia del ELN niega que esta guerrilla vincule menores a sus filas. Sin embargo, varias entidades del Estado -judiciales, humanitarias y extrajudiciales- han evidenciado que el ELN sí ha cometido este delito, incluso en años recientes.

De hecho, este martes la Defensoría del Pueblo informó que entre el 2021 y lo que va del 2023 esta institución ha conocido 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, 24 de los cuales tienen como presunto responsable al ELN.

En contexto: Testimonios de 465 niños serán pieza clave en proceso contra el Eln por reclutamiento forzado

Además, en 2021 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) radicó ante la Fiscalía dos denuncias sobre reclutamiento forzado de menores de edad a manos del ELN.

En esos recursos, el ICBF le pidió al ente acusador esclarecer más de 1.288 casos denunciados desde finales de la década de 1990, y le entregó un informe con relatos de 465 niños, niñas ya adolescentes que se desvincularon de guerrillas entre noviembre de 2016 y enero de 2021, y que fueron atendidos en el programa especializado del ICBF para las víctimas de este delito.

Le recomendamos: “Lo único que detiene el reclutamiento de menores son las negociaciones de paz”

Los picos del reclutamiento del Eln, según Comisión de la Verdad

Según quedó documentado en el informe final de la Comisión de la Verdad, entre 1990 y 2017 hubo al menos 16.238 personas menores de 18 años reclutadas por grupos armados ilegales. El principal responsable fue la extinta guerrilla de las FARC (74% de los casos), seguida de grupos paramilitares (12,5%) y el ELN (que habría reclutado 1.391 menores, el 8,57% del total en ese lapso de tiempo).

“Los picos de reclutamiento del ELN se presentaron en 2003 (110 registros), 2006 (70 registros) y 2013 (57 registros); este último coincide con un pico a nivel nacional de 477 reportes . Los territorios más afectados fueron Antioquia con el frente noroccidental, Arauca con el nororiental y Chocó y Nariño con el suroccidental”, se lee en anexo estadístico del capítulo No es un mal menor del informe final.

Puede leer: ¿Es viable un cese al fuego entre la disidencia de las FARC de Mordisco y el ELN?

El Eln está negociando la paz con el Gobierno Petro.
El Eln está negociando la paz con el Gobierno Petro.
Foto: EFE - Christian Escobar Mora

Fiscalía ha dicho que hay casos de reclutamiento desde los 7 años

La polémica que despertó la declaración de ‘Antonio García’ se suma a otra que el comandante guerrillero desató en agosto de 2022, cuando dijo que todo ingreso a las filas del ELN “es voluntario, a solicitud del interesado”, y se escudó en que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) establece que no se puede incorporar en las filas de la guerra a menores de 15 años, por lo que esa guerrilla solo incorporaba mayores de 16.

Le puede interesar: Las investigaciones de la Fiscalía contra el Eln sobre reclutamiento de menores

Como contó El Espectador en su momento, desde mayo de 2016 la Fiscalía abrió una investigación contra cinco jefes del Comando Central (COCE) del ELN como responsables de 15.896 crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entre los que se incluye el reclutamiento forzado. Las pesquisas del ente investigador dan cuenta de casos de reclutamiento de niños, sobre todo, de comunidades campesinas, afro e indígenas, con reportes de vinculación de menores entre los 7 y los 17 años.

El llamado de atención del defensor del pueblo

Tras la polémica que despertaron las declaraciones de Antonio García, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó su rechazo y preocupación por la falta de reconocimientos de estos crimenes.

“Negar que el ELN ha reclutado niñas, niños y adolescentes es negar una realidad evidente y preocupante para quienes habitan en los territorios. Se trata de la misma práctica repetida por grupos armados organizados. Vemos con gran preocupación lo manifestado por ‘Antonio García’. Esta guerrilla ha cometido múltiples y sistemáticos hechos de reclutamiento forzado de menores de edad en el país”, aseguró Camargo.

En otras noticias: ¿Cómo impedir asesinatos de líderes y defensores de DD.HH.? Esto recomienda Codhes

El defensor no solo recalcó que hay al menos 24 casos recientes, sino que advirtió que hay un subregistro muy grande dado que la mayor parte de las familias que son afectadas les cuentan a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en los territorios que no denuncian por el temor a ser objeto de represalias por parte de los actores armados.

Además, aseguró que “más preocupante aún es, que esta afirmación hecha en el marco de un proceso de diálogo para la paz, da muestras de que no existe una voluntad clara y sincera de decir la verdad y buscar la justicia y la reparación para las víctimas, que siendo menores de edad fueron involucrados en actividades relacionadas con las hostilidades, lo que a todas luces va en contravía del Derecho Internacional Humanitario”.

Temas recomendados:

 

-(-)25 Abr 2023 - 7:31 p. m.
Este comentario fue borrado.
Aquiles Brinco(jhlcb)25 Abr 2023 - 8:01 p. m.
De acuerdo a las declaraciones de Oti Patiño, más q’ un negociador de paz q representa los intereses de Estado, claramente se observa que está representando los intereses de los elenos, y no es un chiste, sino la ideología y filosofía del gobierno del "cambio" del iluminado, q’ además tiene como premisa defender y premiar los intereses de la delincuencia.
No(eszua)25 Abr 2023 - 7:17 p. m.
El único que no sabe que reclutan menores es el gobierno y sus farsantes de la mesa de diálogo con el eln
Carlos(63194)25 Abr 2023 - 7:05 p. m.
Por supuesto que el ELN recluta menores, eso ya se sabía desde hace rato. Lo que pasa es que el Canciller, Petro y todo su gobierno se empeña en negarlo o no condenarlo. Recordemos que este gobierno y la izquierda siempre han apoyado a esas guerrillas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar