Sin psicólogos de planta y comiendo pollo podrido, así viven internas de El Buen Pastor 

Según informe de la Personería de Bogotá, preocupa la situación de 37 internas, 22 que viven con sus hijos en la cárcel y 15 que están en embarazo. Denuncian fallas estructurales en el penal, falta de asistencia médica y controles prenatales, acompañamiento psicológico y psiquiátrico para ellas y sus hijos. Las internas advierten que reciben alimentos descompuestos y porciones muy pequeñas en las comidas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Miguel Jaramillo Ángel
20 de septiembre de 2018 - 11:20 p. m.
Cifras del Inpec al 20 de septiembre del 2018 demuestran que el hacinamiento en el centro carcelario es del 63,6%. El penal tiene capacidad para 1.275 mujeres y actualmente alberga 2.086, es decir, 811 más de las permitidas.  / Archivo El Espectador
Cifras del Inpec al 20 de septiembre del 2018 demuestran que el hacinamiento en el centro carcelario es del 63,6%. El penal tiene capacidad para 1.275 mujeres y actualmente alberga 2.086, es decir, 811 más de las permitidas. / Archivo El Espectador
Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las internas de la cárcel El Buen Pastor afirman que el hacinamiento es desesperante, sumado a las humedades que se han intensificado por las lluvias de los últimos días en Bogotá, lo que alborota los malos olores. Además, denuncian que el penal tiene fallas estructurales que comprometen su integridad y la de sus hijos, como es el caso de canaletas de luz a punto caerse y tomacorrientes despegados en los baños, lo que podría generar que alguien se electrocute.

En las celdas de dos metros cuadrados conviven hasta cinco mujeres (las que no tienen hijos), una encima de otra. Y en las noches, colgando hamacas, en colchonetas, o en el piso, intentan conciliar el sueño.

Durante la visita administrativa realizada en El Buen Pastor, funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud, quienes recorrieron todos los patios de la cárcel, identificaron problemas significativos a nivel estructural, deterioro grave de los baños y humedades en las celdas, situación que puede repercutir en la salud de las internas y que es fundamental para conocer las principales falencias a nivel de sanidad.

La situación de 37 mujeres, 22 que viven con sus hijos y 15 que están en embarazo también es preocupante. Recientemente una mujer tuvo un embarazo ectópico (fuera del útero), sufrió una fuerte hemorragia y permaneció durante 15 días sin recibir ningún tipo de atención. Actualmente sigue incapacitada. 

Lea también: En cárcel El Buen Pastor de Bogotá viven 22 niños con sus madres en hacinamiento

También se presentó el caso de un embarazo gemelar que solo se comprobó hasta el momento del nacimiento, lo que generó que la madre tuviera que decidir con cuál de los dos bebés permanecería en el penal, que es lo que se permite. Esto está ligado a las constantes quejas sobre la falta de controles prenatales y de un ecógrafo moderno, pues el penal cuenta con uno obsoleto, en el que es difícil identificar imágenes y que es utilizado generalmente para descartar embarazos.

Según el informe de la Personería de Bogotá, “hasta hace un par de meses asistían profesionales como psicólogos, auxiliares y jefe de enfermería adscritos a la Secretaría Distrital de Salud, sin embargo, este apoyo no se ha vuelto a presentar”.

Al respecto, se identificó que “la jefe de enfermería de sanidad no cuenta con psicólogos clínicos de planta, siendo esto una necesidad imperiosa para el proceso de resocialización de las internas, ya que algunas presentan problemáticas familiares, sociales y personales complejas que requieren de la orientación, acompañamiento y seguimiento de un profesional de la salud mental”.

De acuerdo con la Personería, en la actualidad hay 14 internas portadoras de VIH que reciben tratamiento. Sin embargo, según el ente de control hay 17 internas con sífilis que no reciben tratamiento médico. De igual forma, se evidenció que hay una presa con tuberculosis

Le puede interesar: Investigan muerte de reclusa en cárcel El Buen Pastor de Bogotá

En esta visita realizada por el ente de control no fue posible tener acceso a los carnés de vacunación y a las carpetas de salud de los niños que viven actualmente en la cárcel, lo que impidió conocer si contaban con las vacunas, claves para prevenir enfermedades en los primeros años de vida. A esto se suma la falta de servicio de pediatría. El seguimiento del estado de salud de los menores lo realiza personal del penal y funcionarios del ICBF.

Una de las madres de El Buen Pastor, quien tiene un hijo de 2 años y 4 meses, le manifestó a la Personería que, “el gramaje de las porciones de comida es insuficiente, además no hay variedad en el menú y desconocemos las especificaciones nutricionales”.  

La mujer también dijo estar inconforme con el control de esfínteres que tienen en el jardín El Esplendor, que queda al interior de la cárcel, y en el que los niños permanecen de 8 a.m. a 4 p.m. Al término de esta jornada los menores son dirigidos a las celdas con sus madres, en los patios 4 y 6, donde están 16 de las 24 horas del día.

Información relacionada: ¿Qué puede hacer un preso con dinero en La Picota?

“Al interior del patio y cuando regresan a las 4 p.m. de cada día, no se cuenta con infraestructura necesaria para promover la recreación de los niños, teniendo en cuenta que estos pasan allí el tiempo libre después del jardín”, explicó la Personería de Bogotá.

Las internas también pidieron que se mire con cuidado el tema de la comida, ya que en más de una oportunidad han recibido pollo podrido, alimentos crudos y en condiciones que no son aptas para el consumo.

Búsqueda de soluciones

La bancada de las mujeres del Concejo de Bogotá, liderada por la concejal Olga Victoria Rubio, ultima detalles para la mesa de trabajo que se realizará el jueves, 27 de septiembre, en este penal. El objetivo de la actividad es llegar a compromisos públicos con las diferentes entidades responsables para normalizar la prestación servicios de salud, psicología, psiquiatría, además de temas relacionados con la alimentación y la infraestructura de la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Ese día, las secretarías de la Mujer, la de Salud y la de Gobierno, el ICBF, el Sena, el Mintic (cuenta con un punto Vive Digital en la cárcel con 15 portátiles, pero advierten que no está funcionado actualmente), la Fiduprevisora (encargada de prestar el servicio de salud en la cárcel), la Personería y la Veeduría de Bogotá, la Universidad Católica, los ministerios de Protección Social y el de Trabajo (impulsa el telebrajo en personas privadas de la libertad), La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y el Inpec, presentarán cronogramas de trabajo en los que dejaran claro sus responsabilidades y funciones en El Buen Pastor, y se fijarán compromisos públicos frente a 15 concejales de Bogotá que harán una presentación detallada de la problemática que se vive en el penal, a los que se les hará un seguimiento de control político mensual para verificar que las condiciones de reclusión de las mujeres y los niños mejore.

Colabore con donaciones

La comunidad en general puede aportar para que las mujeres y los niños que viven en El Buen Pastor reciban, el próximo 27 de septiembre, elementos de aseo, pañales, ropa, juguetes, revistas y libros. A continuación, un listado de lo que puede donar:

- Ropa para recién nacidos
- Ropa para niños y niñas de 0 a 3 años
- Elementos de aseo (toallas higiénicas, desodorante, cepillos de dientes, crema dental y pañitos)
- Toallas higiénicas de maternidad
- Pañales etapa 0 a 3
- Juguetes nuevos para niños y niñas de 0 a 3 años
- Revistas o libros

Las donaciones se pueden entregar en la sede del Concejo de Bogotá, ubicado en la calle 36 # 28ª – 41. Teléfono: 2088211. Los interesados también pueden escribir al correo mjaramillo@espectador.com

Por Miguel Jaramillo Ángel

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.