En la mañana del pasado 12 de septiembre se conoció que fue asesinado el maestro Steven Chalarcá de la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar, ubicada en la vereda Barro Blanco en Yolombó, al Nordeste de Antioquia. Su familia y amigos lo recuerdan como un docente dedicado, la alegría de sus alumnos y un defensor de la paz. “Nosotros no queremos que esto sea noticia de un día, ni que sea una cifra más. Steven era un soñador, convencido de que podíamos luchar por un país mejor. Eso hizo siempre desde el aula. Creía que la paz era posible y nosotros no concebimos cómo pensar diferente y soñar con un futuro mejor nos sigue costando la vida en Colombia”, escribe una de sus familiares.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Steven Charlarcá, quien también era sindicalista y hacía parte de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), cultivó desde muy joven su capacidad para enseñar, aprendió desde el karate la enseñanza, siendo profesor de este deporte en escuelas de Medellín. Con mucha ilusión, desde 2015, el profesor se fue a trabajar a Yolombó. Aunque a la familia le inquietaba que Chalarcá se fuera a trabajar a una zona rural compleja, ya cumplía ocho años enseñándole a los niños y jóvenes de la vereda Barro Blanco. Durante 2023, ya proyectaba su meta de ser rector de una escuela, complementó su pregrado en Zootecnia de la Universidad de Antioquia con una especialización en Gerencia Educativa.
En contexto: Profesor fue asesinado a tiros frente a sus estudiantes en Antioquia: esto se sabe
“Él era profe de karate, le encantaba la bici, tertuliar; y pasábamos horas soñando cómo arreglar el país, compartiendo noticias. Siempre tenía una sonrisa. Un hombre disciplinado, entregado, sobre todo con esperanza”, así dice una de sus primas que lo quieren recordar. Durante las exequias, llevadas a cabo el 13 de septiembre, las cuales incluyeron una protesta en Yolombó y el entierro en Medellín, su familia y sus colegas lo homenajearon durante las eucaristías como un profesor consciente de su contexto histórico que adoraba su profesión. Una amiga de Chalarcá, lo describe así: “Un muy hermoso ser humano, un maestro, que creía en la paz y en el poder transformador de la educación”.
¿Qué dicen las autoridades?
El coronel Carlos Martínez, comandante de la policía de Antioquia, indicó que el maestro, de 36 años, fue abordado por unos hombres armados, quienes lo hicieron salir de la escuela y, posteriormente, le dispararon en repetidas ocasiones “Se encontraban reunidos con unos padres de familia en una entrega de notas. Llegan unos sujetos armados y preguntan por el docente Steven Chalarca que atendía algunas de las asignaturas de educación agrícola”, detalló el coronel a Caracol Radio. Aunque en la zona hacen presencia el Clan del Golfo y bandas delincuenciales locales, todavía no hay claridad sobre los culpables de los hechos.
La familia del profesor indica que no tienen conocimiento de alguna amenaza en su contra. “Se imagina uno que estaría relacionado con algo de haber expresado su opinión o por haber dicho algo que de pronto a alguna persona no le pareció. No sabemos y eso es lo triste, creemos que, desafortunadamente, pensar diferente en Colombia todavía te sigue gustando la vida”, expresa una de sus familiares.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, lamentó el crimen, asistió a la eucaristía realizada en la zona urbana de Yolombó y anunció, durante un consejo extraordinario de seguridad, una recompensa de hasta $50 millones, en cada caso, por información que permita la ubicación y captura de alias “Tato” y de alias “Rúa”, supuestos dinamizadores de la violencia en Yolombó. Asimismo, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter que este crimen no quedará impune: “Las circunstancias en que se produjo el crimen del maestro Steven Chalarca son infames. Violentar un territorio de PAZ como la escuela, es un atentado contra toda la sociedad”. Gaviria aseguró que, además, elevarán la denuncia del asesinato ante organismos internacionales.
La Administración Municipal de Yolombó se unió al sentimiento de duelo que embarga a la familia del docente y a la comunidad educativa. De la misma manera, en su cuenta de Facebook, el alcalde local, Iván Antonio Ochoa Gómez, extendió sus condolencias: “Nos sumamos junto al Gobernador Aníbal Gaviria Correa a las oraciones de la comunidad por el maestro Steven Chalarca Marulanda. Acompañamos la eucaristía en su nombre y pedimos a Dios por su eterno descanso”. Además, tanto Adida como la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, lamentaron el asesinato: “Hacemos llegar nuestro mensaje de condolencia a familiares y amigos y allegados de Steven. Expresamos nuestra solidaridad a la comunidad educativa y los pobladores de la vereda Barro Blanco de Yolombó”.
“Ya no quedan maestros”. Con estas palabras, la secretaría de educación departamental publicó una carta en la que rechaza el homicidio del profesor.”Cuando se asesina uno, se asesinan a los 19.000 maestros y maestras que están en las escuelas de Antioquia (...) “¿Qué le vamos a decir a los estudiantes? ¿Qué justificación les daremos a las madres y padres de familia? ¿Qué haremos con las escuelas, con las aulas y con los espacios escolares? Cuando todo esté vacío”, se lee en el sentido escrito que se une a la indignación del asesinato. Asimismo, el Ministerio de Educación se unió a la Secretaría para activar el denominado Comité territorial de seguimiento a situaciones de amenaza y desplazamiento forzado del personal docente y directivo docente, y así atender situaciones como la muerte de Steven Chalarcá.
*A petición de la familia, los nombres de las personas entrevistadas no fueron citados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.