
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de San Pablo (Nariño), Ricardo Emiro Gómez Lasso, fue suspendido de su cargo por tres meses por orden de la Procuraduría, al considerar que incurrió en participación indebida en política. Según el Ministerio Público, el político habría ofrecido lotes a personas para que dieran su voto a uno de los candidatos a la Alcaldía de ese municipio.
Podría interesarle: Exfiscal Ana Catalina Noguera será condenada por corrupción
El ente de control investiga el supuesto ofrecimiento de 176 lotes para la construcción de vivienda que habría hecho el alcalde Gómez Lasso a quienes votarán en favor de uno de los candidatos para el periodo 2024 – 2027. Según la Procuraduría, el posible hecho se agrava porque, los supuestos lotes ofrecidos, no están destinados para vivienda.
El Ministerio Público considera que el alcalde, posiblemente, se valió de su cargo para respaldar una campaña política o “influir en procesos electorales”. Además, investigan llamadas supuestamente realizadas a habitantes de San Pablo por parte de personas identificadas como colaboradores de Gómez Lasso.
Le recomendamos: Así van las investigaciones contra los presuntos aliados de Aida Merlano
En cuanto a la decisión de suspender temporalmente al mandatario municipal, la Procuraduría sostiene que es la adecuada, debido a que “su permanencia como alcalde podría posibilitar la reiteración de la falta, ‘pues mientras ostente tal calidad, podría en un nuevo evento utilizar el cargo para influir en el proceso electoral’”.
Dentro de sus averiguaciones, el ente de control encontró unos audios en los que el propio alcalde menciona que se encuentra pendiente la realización de un sorteo para determinar la ubicación de los beneficiarios del proyecto de vivienda. En medio de las investigaciones, el Ministerio público recalcó que, estando ad portas de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, es necesario brindar las garantías necesarias “para que se desarrollen con total apego a la Constitución y la ley”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.