Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, fue condenada a más de cinco años de prisión por grabarse vandalizando una estación de TransMilenio en Bogotá, y luego difundirlo en sus redes sociales. La decisión de la Corte Suprema de Justicia, dictada el pasado 27 de enero, dio paso a un debate sobre las penas privativas de la libertad en cárcel. Incluso, abogadas, y hasta una magistrada del alto tribunal, señalaron que la condena fue desproporcionada y no tuvo un enfoque de género.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En contexto: Magistrada de Corte Suprema criticó fallo contra Epa Colombia por desproporcionado
El Espectador habló con el nuevo abogado de la empresaria y creadora de contenidos, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. El jurista señaló que actualmente hay dos tutelas en curso, “una que es interpuesta por alguien que desconozco quién es, que se autodenomina fanático de ella”, y otra interpuesta por su anterior abogado, Ómar Ocampo.
La tutela de Ocampo pidió que la hija de Barrera, de 10 meses, fuera traslada a la prisión con su madre. Sin embargo, desde el momento en que Bernate asumió el caso de la creadora de contenidos, “hemos solicitado que esa tutela no se vaya a reconocer, que no se vaya a conceder, porque la idea no es que la niña esté en la cárcel con Daneidy, sino todo lo contrario”, afirmó el penalista. Frente a la tutela del fanático, señaló que esta “fue negada en primera instancia por la Corte Suprema, pero no tengo detalles”.
Relacionado:Epa Colombia: Corte Suprema confirmó que no tendrá prisión domiciliaria
En los últimos días se difundieron videos de familiares y seres queridos de Barrera que se movilizaban a las afueras de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. Su madre y su esposa, Karol Samantha, se mostraban pidiendo una revisión de su caso y enviándole a Barrera mensajes de apoyo y cariño a través de un megáfono. Su familia, su hija, es el principal argumento para solicitar que la empresaria pueda tener una medida de aseguramiento diferente, justificó su abogado.
Bernate explicó que el nuevo paso en la defensa de su apoderada es que primero, “no haya ningún trámite” de la cuestionable tutela de Ocampo. “Lo que hay que hacer ahora es que el proceso sea remitido ante un juez de ejecución de penas. Nosotros vamos a acudir ante ese juez para solicitarle que considere, que evalúe, a partir de unas pruebas, la posibilidad de que Daneidy cumpla su condena desde su lugar de residencia”.
En palabras del jurista, las pruebas y “los argumentos están dados. Tiene un núcleo familiar que depende de su trabajo, tiene una menor que la necesita, que está en los primeros meses de vida. La legislación colombiana permite que cuando se trata de estos eventos se privilegie el interés del menor y eso es lo que nosotros queremos. Existen pronunciamientos en algunos tribunales y juzgados de Colombia en ese sentido, y sobre esa base es que vamos a hacer esa petición. Eso es lo que hay que hacer. No tutelas, ni nada, sino seguir el trámite legal.”
Lea: Epa Colombia: abogado consideró que la condena no contó con un enfoque de género
Desde la cárcel El Buen Pastor, Daneidy Barrera se encuentra en contacto permanente con su nuevo abogado y su entorno familiar. “Ellos están ansiosos, expectantes, confiados en nuestro trabajo y eso es un gran honor, es una gran responsabilidad”, expresó Francisco Bernate. Al preguntarle al penalista, su opinión en la controversial condena de Barrera, este mencionó “que es la condena que establece la ley. Es lo que es. Creo que hay un error, y ya estamos sobre una decisión tomada y sobre eso tenemos que trabajar”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.