Cristian, conocido como “un hijo de la paz”, logró reunirse con su familia materna después de 22 años de búsqueda. Este joven, nacido en medio del conflicto armado, aún busca a su madre, Luz Deivy Petro Ortiz, desaparecida hace más de dos décadas. Cristian creció en Bucaramanga, bajo el cuidado de personas que lo formaron con disciplina y lo acercaron a la fotografía, una pasión que define como su forma de “inmortalizar momentos”.
Lea: Así amanece el Catatumbo: ya son al menos 80 muertos y 20.000 personas desplazadas
Decidido a conocer sus raíces, la búsqueda de Cristian lo llevó a Tierra Grata, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Manaure (Cesar), donde conoció a su padre, un firmante del Acuerdo de Paz.
En Tierra Grata, Cristian recibió el apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros, una organización que trabaja junto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). En este proceso, se confirmó que su madre Luz Deivy Petro Ortiz murió durante el parto, y sus restos están desaparecidos desde entonces.
Mientras tanto, la familia Petro Ortiz también buscaba respuestas. Los padres de Luz Deivy, residentes en una parcela rural en San Diego (Cesar), habían recurrido a la UBPD en su incansable búsqueda. Fue este esfuerzo colectivo el que permitió que Cristian se reuniera con sus abuelos maternos, quienes describieron el encuentro como una “bendición en sus vidas”.
El reencuentro estuvo marcado por emociones, abrazos y el compromiso de fortalecer los lazos familiares. Sin embargo, la búsqueda de Luz Deivy continúa, con la esperanza de identificar sus restos y darles una despedida que ponga fin a décadas de incertidumbre.
Le recomendamos: Consejo de Estado eligió a Luis Alberto Álvarez Parra como su nuevo presidente
En 2024 la UBPD localizó con vida a 141 personas reportadas como desaparecidas debido al conflicto armado, y entregó los cuerpos de 387 víctimas a sus familias mediante ceremonias dignas o culturalmente pertinentes. La Unidad sigue recibiendo solicitudes y aportes de información en sus 28 sedes a nivel nacional. En Cesar, la atención se brinda en la carrera 8 #14–26, barrio Cañaguate, en Valledupar, o a través de las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.