
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 10 días, presos del paro nacional 2021 reanudaron una huelga de hambre, afirmando que es la “hora cero” para que el Gobierno garantice sus reclamos. La protesta comenzó el 30 de junio desde las 8:00 de la mañana con la participación de ocho integrantes del proceso colectivo “Jhonatan Sabogal”, que agrupa a autodenominados presos políticos. Sus exigencias tienen relación con el acceso a la justicia, al bienestar carcelario y su liberación.
Aunque el 5 de julio tuvieron un primer acercamiento con el Gobierno nacional, no se ha concretado la instalación de una mesa de diálogo con el Estado. Con el paso del tiempo, la salud de algunos de ellos se ha visto deteriorada. Ese mismo día, por ejemplo, les realizaron una valoración médica que, según la información del colectivo, ya se evidenciaba un decaimiento en sus signos vitales, presión baja, deshidratación y glucometría baja.
En contexto: Hora cero: la huelga de hambre que retoman los presos del paro nacional en Palmira
El pasado 7 de julio la Consejería Presidencial para la Juventud, en compañía de representantes del Inpec de las subdirecciones de educación y salud, visitaron a los presos que se encuentran en huelga. El diálogo, de acuerdo con información de las organizaciones sociales que apoyan la difusión del estado de los presos, estuvo mediado por una solicitud previa a la huelga con relación a temas educativos dentro del centro penitenciario.
Ese viernes, dos de los jóvenes se retiraron de la huelga, debido a la gravedad de sus afectaciones físicas después de ocho días sin comer. Hasta ahora son siete los presos que se mantienen en el mecanismo de presión, sin la instalación de una mesa de diálogo y respuestas concretas a su situación, no consideran levantar la protesta.
#palmira #Huelga Compartimos el reciente comunicado, emitido por el proceso colectivo Jhonatan Sabogal en el marco del segundo día de huelga de hambre en la cárcel de Palmira, dónde mencionan las situaciones que los llevó a asumir éste mecanismo de presión...↓↓↓ pic.twitter.com/xTfHyy6VXl
— Objetivo Libertad (@ObjetivLibertad) July 2, 2023
La huelga de hambre incluye varios reclamos, tales como: que se garantice el derecho a la vida y paz de los prisioneros y sus familias a través de un protocolo de protección; que se les reconozca, especialmente, que su encarcelamiento fue en razón de la lucha social y participación de la protesta social como actores políticos no armados y, junto con ello, su liberación. De la misma manera, buscan que se otorguen condiciones de bienestar y salubridad con las demás personas encarceladas del país que habitan en condiciones de vulnerabilidad ante el hacinamiento.
Antecedente: Detenidos del paro nacional cumplieron 10 días en huelga de hambre
Tras 353 días de privación de la libertad, el pasado 6 de julio fueron liberados cuatro jóvenes por vencimiento de términos de sus procesos relacionados con el paro nacional 2021. La Fiscalía no realizó las diligencias en los tiempos correspondientes. Según publicó en su cuenta de Instagram la Campaña Objetivo Libertad, “es una muestra de que, tarde o temprano, todo montaje judicial se cae”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.