Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, fue trasladada a las 11 a.m. de este 20 de agosto de la cárcel El Buen Pastor, a la guarnición militar de Carabineros en Bogotá. Así lo confirmó su abogado, Francisco Bernate, quien detalló que era “una solicitud que estábamos esperando hace mucho tiempo”.
El penalista aseguró a El Espectador que el traslado se realizó por temas de seguridad. “Ciertamente, había situaciones serias en donde ella estaba (El Buen Pastor). Situaciones serias de seguridad, pero también su salud, la precariedad de la alimentación que ella misma se atrevió a denunciar en un video que circuló ampliamente, y eso generó para ella unas situaciones físicas y emocionales que hoy sustentan este traslado”, señaló Bernate.
Frente a las situaciones de seguridad que se estaban presentando en El Buen Pastor, el penalista mencionó que Barrera “empezó a aparecer en entrevistas, en videos, y sí hubo una inconformidad con algunas cosas. Se recordara que en una entrevista había hecho alusión a una supuesta confesión de una interna frente a un asesinato de una menor, y denunció situaciones graves en esa penitenciaría”.
Relacionado: Epa Colombia denunció comida en mal estado en la cárcel y la Uspec respondió
Dichas denuncias de la influenciadora, llevó a que se documentará “información muy concreta de que su seguridad estaba en riesgo. Tuvimos una visita del ministerio de Justicia. Para este miércoles estaba programada la visita de la Comisión de Paz del Senado. Todo muy bien documentado y eso es lo que permitió que ella este ahora en la guarnición militar de Carabineros”, concluyó el defensor de Epa Colombia.
¿Qué le pasó a Epa Colombia?
El pasado 27 de enero, Daneidy Barrera Rojas fue sentenciada por los delitos de daño en bien ajeno agravado, instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación del transporte público. La decisión se originó en los hechos ocurridos en noviembre de 2019, cuando la influenciadora golpeó con un martillo y destruyó parte de la estación Molinos de Transmilenio, al sur de Bogotá, y luego difundió el video en sus redes sociales.
Su defensor, Francisco Bernate, informó que ya se han cumplido varios de los compromisos impuestos en el fallo. Entre ellos, destacó el pago de más de $57 millones como indemnización por los daños causados. Este monto fue distribuido entre Recaudo Bogotá S.A.S., representante del Distrito, y la aseguradora Chubb Seguros, encargada de cubrir los perjuicios materiales ocasionados en la estación.
Sin embargo, aún queda pendiente una obligación simbólica de justicia restaurativa: que Barrera emita públicamente un mensaje de arrepentimiento, reconociendo su responsabilidad y expresando su disposición a reparar el daño, de acuerdo con lo contemplado en la normatividad penal.
Lea también: Niegan tutela a Epa Colombia y sigue su condena por terrorismo contra Transmilenio
La primera audiencia de reparación se realizó el 13 de mayo, fecha en la que las víctimas presentaron sus pretensiones económicas. En esa diligencia, la jueza del caso fijó para el 19 de septiembre la audiencia de conciliación. Frente a este próximo encuentro, el abogado Bernate subrayó que es fundamental “llegar a acuerdos y chulear todos esos pendientes con la justicia”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.