La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda que busca tumbar el nombramiento de Irene Vélez Torres, exministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro, como cónsul en Londres (Reino Unido). El recurso presentado por Ximena Echavarría Cardona y Juan Sebastián Camargo Antolinez argumenta que la designación tuvo varios procedimientos irregulares.
La demanda, que fue aceptada por los magistrados Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón y Cedar Giovany Chaparro Pinzón, subraya que la exministra no cumplía con los requisitos establecidos para ocupar el cargo de cónsul, empezando porque no hace parte del listado de funcionarios de la carrera diplomática y consular. Ademas, señala el recurso, la hoja de vida de la exjefe de cartera fue presentada en la página de la Presidencia fuera de los tiempos establecidos, por lo que no se podía verificar qué tipo de estudios podría acreditar.
Además, según establece la demanda, la cónsul designada tampoco registró en su experiencia “un segundo idioma de uso diplomático, como lo establece la normativa”, siendo este un requisito fundamental para quienes ocupen puestos en embajadas o consulados.
Otro de los asuntos que tuvo en cuenta el Tribunal a la hora de aceptar el recurso tiene que ver con la ausencia de la publicación de declaración de bienes y rentas de la exministra en el formato de hoja de vida. De acuerdo con la abogada demandante, Ximena Echavarría, este es un requisito crucial para aspirar a cargos diplomáticos y esos documentos no estaban anexados.
Así mismo, el expediente aceptado por el Tribunal apunta que la exministra aspiraba en su postulación a ser cónsul general central y no consejera de relaciones exteriores, cargo por el cual fue posesionada el pasado 6 de mayo por el presidente Petro. De hecho, el jefe de Estado la posesionó provisionalmente para ejercer labores de cónsul mientras ejerce como consejera, por lo que también está en duda el procedimiento.
De hecho, el decreto que designa a Vélez Torres como ministra, firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo, señala: “Designar en provisionalidad a la señora Irene Vélez Torres, en el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.